El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

Rajoy pide a Rivera que ayude a convencer a Sánchez: "No está fácil"

"Si usted me puede ayudar yo encantado, pero le aseguro que no está fácil la cosa", ha señalado Rajoy,

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rajoy -

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido ayuda al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para convencer al PSOE de Pedro Sánchez de que se abstenga en su investidura y así facilite la formación de un Ejecutivo alegando que "la cosa no está fácil".

Rajoy lo ha manifestado así en respuesta a la exigencia que el líder del partido naranja, quien ha emplazado al jefe del Gobierno a "seducir a una mayoría" para poder superar la investidura durante una de sus intervenciones en la sesión que se celebra este miércoles en el Congreso.

"Si usted me puede ayudar yo encantado, pero le aseguro que no está fácil la cosa", ha señalado Rajoy, después de manifestar que el diálogo entre las distintas fuerzas políticas es "positivo y fundamental", a sabiendas de que los socialistas mantendrán su 'no' al PP.

Rivera, que ha invitado al líder 'popular' a "negociar, convencer y ofrecer cesiones" al PSOE para lograr los apoyos necesarios, ha defendido que "es malo para España" que ambos partidos y sus líderes "siempre voten que 'no'". "Sería bueno no jugar a hacer de buenos y malos", ha remachado, incidiendo en que el proceso de investidura no es "una carrera de coches" con el objetivo de quedar en primer lugar.

"RAZONABLE" QUE EL PSOE DESBLOQUEE

En cualquier caso, Rajoy ha insistido en que la mayoría "se construye sobre la base" del partido que tiene más votos en las urnas" y ve "razonable" pedir al PSOE que le dejen gobernar para "desbloquear" la situación ya que, a su juicio, no se puede seguir "más tiempo así". Y sobre el diálogo con el PSOE, ha reiterado que él "ya lo ha intentado".

A este respecto, durante la réplica, ha hecho hincapié en que en la pasada investidura, cuando Sánchez y Rivera firmaron un pacto de legislatura, "jamás" le llamaron para pedir su voto a favor o su abstención y ni siquiera para "negociar una medida".

Sin embargo, Rivera lo ha negado: "Fuimos muy pesados", ha aseverado, precisando que enviaron "una carta" a Rajoy y le propusieron "incorporarse" al acuerdo que alcanzaron, unas palabras que han provocado los aplausos de los diputados de Ciudadanos y socialistas.

Rivera, que ha dedicado su primera intervención para explicar varias de las medidas pactadas con el PP a cambio de que su partido apoye la investidura de Rajoy, ha justificado su cambio de postura alegando que "no hay alternativa".

Y pese a asegurar que "sospecha" del PP, ha defendido el pacto anticorrupción que ha exigido suscribir a Rajoy antes de iniciar cualquier negociación. "Eso es mejor que bloquear España", ha sentenciado, remachando: "Se puede poner en marcha un Gobierno controlado por la oposición".

"ES BUENO HACER AMIGOS"

Tras el primer discurso de Rivera, el presidente del Gobierno ha mencionado por primera vez algunas de las medidas contempladas en el pacto con Ciudadanos, a quien ha agradecido su "voluntad" de diálogo en varias ocasiones.

"Creo que nos vamos a llevar bien y creo que es bueno en la vida hacer amigos de vez en cuando", ha añadido Rajoy. Aunque Rivera, por su parte, le ha reprochado que a la política no se viene a "hacer amigos" sino que "se viene a trabajar".

Y Rajoy, que ha ofrecido un balance de las políticas impulsadas por su Ejecutivo en la X legislatura, ha afirmado que España debe afrontar "retos importantes y urgentes", especialmente para consolidar la recuperación económica y crear empleo.

En este sentido, ha detallado algunos de los compromisos que el PP ha cerrado con el partido naranja en el caso de que salga adelante su investidura, entre ellos, crear empleo, la reforma de los autónomos o la lucha contra el fraude fiscal: "Queda mucho por hacer", ha dicho sobre esta última materia.

"JUSTICIA" EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El jefe del Ejecutivo también ha hecho hincapié en la lucha contra la corrupción, aunque ha pedido "Especial hincapié ha hecho en la "mesura" y en la necesidad" de "ser justos" porque, a veces, "se cometen grandes injusticias" a la hora de castigar a los sospechosos.

"He conocido a muchos políticos (...) y la inmensa mayoría de estas personas con responsabilidades públicas, con sus aciertos y errores, no hicieron otra cosa que cumplir dignamente con sus servicios públicos", ha aseverado, palabras a las que la bancada 'popular' ha contestado con aplausos.

Tras esta afirmación, en el turno de réplica, el líder de Ciudadanos ha admitido que "sería mejor para España" que el PP no estuviera bajo la sospecha de la corrupción, pero ha vuelto a justificar el apoyo que dará su formación a la investidura de Rajoy: "¿Qué quieren? ¿terceras elecciones, o cuartas?, ha cuestionado desde la tribuna de oradores, y ha zanjado: "Que nadie esté pensando en unas terceras vacaciones".

Rivera, al igual que Rajoy, ha hablado de los retos de España, que sitúa en el paro, la corrupción, la pobreza y la educación. Pero durante su intervención ha mencionado también la política exterior y de defensa, al mismo tiempo que ha acusado a Podemos de "esquivarlo". "Hay que participar en la lucha contra el terrorismo, y no verla de lejos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN