El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que Genalguacil se sumará con su oferta de “Pueblo Museo” a la red de municipios contra la estacionalidad que promueve la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía que recientemente la presidenta Susana Díaz ha sellado con los empresarios y los agentes sociales de nuestra comunidad.
Así lo ha confirmado el responsable socialista en su visita a los Encuentros de Arte del municipio junto al alcalde, Miguel Ángel Herrera Gutiérrez, donde ha alabado esta iniciativa cultural. “Genalguacil, el Valle del Genal, ha sido ejemplo en estos 22 años al apostar por la cultura como motor económico y de desarrollo de su zona. Como dice el alcalde, que la cultura genere empleo y que genere riqueza. Y en esa línea va esa alianza que el Gobierno andaluz ha puesto encima de la mesa: convertir nuestra seña de identidad, nuestra idiosincrasia en un motor económico de desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”, ha explicado.
Conejo ha recordado que esa alianza ha sido una puesta de la presidenta del Gobierno de Andalucía, Susana Díaz, con los empresarios y los agentes sociales para impulsar la generación de empleo y la generación de riqueza en Andalucía. “Esa alianza por el turismo innovador y competitivo apuesta fundamentalmente por la excelencia, por la sostenibilidad, por la calidad y quiere poner iniciativas encima de la mesa para luchar contra uno de las principales problemas que tiene el turismo en nuestra comunidad autónoma que no es otro que la estacionalidad”, ha señalado.
El responsable socialista ha hecho hincapié en el peso del sector turístico en Andalucía, un sector que supone el 13% del PIB andaluz, que durante 2015 significó más de 17.000 millones de euros de ingresos en la comunidad (+5,2%), con 26 millones de visitantes y 357.000 trabajadores (+7,3%). “Y un sector que cada año se supera”, ha destacado. Con un primer semestre del año histórico en el que Andalucía recibió un 17,4% más de turistas extranjeros y en el que la región fue visitada por 4,8 millones de viajeros internacionales, ha apuntado.
“El sector turístico está demostrando una capacidad de aguante extraordinaria en los peores momentos de crisis económica. Es un sector que ha aguantado con firmeza y que también ha aguantado muchos ataques”, ha dicho. Al mismo tiempo, se ha referido a la necesidad de luchar contra la estacionalidad. “La apuesta para luchar contra la estacionalidad es apostar por la cultura andaluza, por nuestro patrimonio, por nuestras raíces y por nuestra identidad propia que tenemos”, ha dicho.
En este punto, ha puesto a los Encuentros de Arte de Genalguacil como ejemplo de modelo complementario al sol y playa. “Andalucía tiene que generar un producto complementario al sol y playa para ser competitivo los 365 días al año y Genalguacil con este Pueblo Museo es capaz de ofertar a todo aquel que viene a visitar Andalucía y la provincia de Málaga una oferta los 365 días al año. Es un museo que se puede visitar en verano pero también en invierno y esto representa como somos capaces de convertir la potencialidad de nuestros pueblos en un atractivo para ser visitado durante los 365 días del año”, ha explicado. “Genalguacil es ejemplo de cómo podemos apostar para que la cultura sea un motor de atracción económica y turística”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera Gutiérrez, ha resaltado que se trata del único “Pueblo Museo” del mundo “gracias a los 22 años que llevamos trabajando y difundiendo la cultura”. “Los Encuentros de Arte se han convertido en el motor económico para nuestro municipio, la apuesta decidida por la cultura está permitiendo que la gente, que el turismo se acerque a Genalguacil”, ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que se han ido creando en los últimos años más casas rurales y los alojamientos están recibiendo más clientes.
“Los Encuentros de Arte también afectan positivamente a la economía del Valle del Genal, aunque se den cita en Genalguacil, es un modelo de economía, social y de desarrollo en el territorio”, ha afirmado. El regidor ha pedido a las diferentes administraciones que sigan apostando por las zonas rurales “porque dependemos económicamente de todo este tipo de ayudas y de la promoción del territorio”.