La presidenta de la Diputación, Irene García, y la de Asansull, la Asociación pro-personas con necesidades socio-educativas especiales y/o dependientes del Campo de Gibraltar, María Luisa Escribano, han desarrollado un encuentro de trabajo en el Palacio provincial en que han tratado sobre el funcionamiento de la colaboración entre ambas instituciones, que actualmente se establecen en base a un convenio, además del análisis de necesidades que presenta el colectivo de personas con discapacidades o dependencias que se incluyen en la esfera de trabajo de esta entidad y los nuevos servicios y maneras de trabajar que pueden prestarse para mejorar su atención.
Actualmente la Diputación financia quince plazas en las instalaciones de La Línea, con un importe anual que supera los 315.000 euros. Cada una de ellas permite la atención integral a problemas de discapacidad intelectual, psíquica, física o sensorial de personas que no ocupen plazas concertadas. Ambas entidades mantienen su cooperación desde el año 1991.
Durante la reunión la presidenta de AsansullL ha defendido la necesidad de que la atención a las personas se haga con calendarios personalizados, que atienda al recorrido vital que cada una de ellas presenta cuando finalmente han de ser ingresadas en residencias. Además se ha hablado de nuevas iniciativas que puedan ofrecer respuesta a los nuevos modelos de sociedad y las necesidades que llevan aparejadas. Como el reparto de comida a personas con niveles de dependencia que les impiden hacer la compra por su cuenta. Un servicio que Asansull ya presta en La Línea y que aspira a ampliar a más personas de todo el Campo de Gibraltar.
La presidenta de Diputación ha mostrado su compromiso de mantener el apoyo a este tipo de convenio en materia de políticas sociales y a estudiar nuevas vías de cooperación.
El encuentro también ha servido para estudiar la situación de las personas que presentan estos cuadros de discapacidad a nivel provincial, ya que Escribano es además presidenta de la federación FEPROAMI. De este modo ha habido ocasión de citar algunas necesidades comunes así como de poner de manifiesto el espíritu de solidaridad entre los diferentes colectivos en función de la necesidad social que cada una de las distintas áreas geográficas.