La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía facilitó durante el pasado año 2015 "el cumplimiento de 693 medidas de reinserción de menores infractores en medio abierto dictadas por los juzgados en la provincia de Córdoba, lo que supone el nueve por ciento de las ejecutorias de este tipo aplicadas en toda Andalucía".
Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, quien ha detallado que, "en total, fueron 573 los menores infractores que cumplieron en la provincia cordobesa medidas en medio abierto, que se caracterizan en líneas generales por que no requieren un internamiento en un centro".
En toda Andalucía, fueron un total de 6.213 menores los que cumplieron alguna de estas medidas, el 80% de sexo masculino y mayoritariamente de entre 16 y 17 años de edad -46%-, según el balance anual que realiza la Consejería de Justicia e Interior.
La medida de cumplimiento en medio abierto que más ordenan los juzgados de menores en Andalucía, según ha señalado Crespín, es la de libertad vigilada (50 por ciento), seguida por la de prestaciones en beneficio de la comunidad (12 por ciento), tareas socioeducativas (once por ciento), tratamiento ambulatorio de drogodependencias (ocho por ciento) y tratamiento ambulatorio de salud mental (ocho por ciento).
En cuanto al sexo de los menores que cumplen este tipo de medidas que no requieren un internamiento, "se ha registrado un incremento progresivo del número de chicas, que han pasado de suponer el 16% en el año 2011 a representar el 20% en 2015".
Por lo que respecta a las causas por las que deben cumplir medidas reeducativas estos menores, "la mayoría son por la comisión de delitos contra el patrimonio (38%), seguidos de los de maltrato familiar o violencia filioparental (18%) y los de lesiones (16%)". Estos datos, según ha indicado la delegada, "reflejan un ligero incremento en los casos de maltrato y una cierta disminución en los de patrimonio y lesiones".
MALTRATO FAMILIAR, MAYORITARIO ENTRE CHICAS
Este balance revela, además, que en el caso de la población menor femenina el delito mayoritario es el de maltrato familiar (31%), seguido por el de lesiones (22%), mientras que en la masculina prevalece el delito contra el patrimonio (41%), seguido por el de lesiones y maltrato familiar, ambos con un 15%.
Los 6.213 menores que cumplieron medidas en un medio abierto en 2015 en Andalucía supusieron el 80% del total de los 7.789 menores infractores que ejecutaron alguna medida dictada por los jueces en la comunidad andaluza, mientras que el 20% restante lo hizo en un centro de internamiento.
Según ha subrayado Crespín, "el esfuerzo del Gobierno andaluz para la reinserción de los menores infractores se traduce en una inversión que este año rozará los 82 millones de euros, cantidad que permite que Andalucía sea la única comunidad autónoma donde se ofrecen todos los recursos de reeducación previstos en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor".
Para ello, Andalucía cuenta con 48 centros y servicios de medio abierto (grupos de convivencia educativa, centros de día y equipos de medio abierto) en los que trabajan un total de 422 profesionales. Además, este año la Consejería de Justicia e Interior está desarrollando programas de intervención socioeducativos y terapéuticos adaptados a la nueva demanda de conflictos sociales, personales y familiares.