La provincia de Huelva ha aumentado en 2015 el volumen de sus exportaciones agroalimentarias y ha facturado, con el lanzamiento a los mercados internacionales de 508.348 toneladas de alimentos y bebidas (un 4,90 por ciento más), hasta 1.023,53 millones de euros, lo que supone un 15,06 por ciento más que en el año anterior.
La provincia, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ha ascendido hasta la tercera posición dentro de Andalucía en cuanto al valor de las ventas de productos agroalimentarios en los mercados extranjeros, sólo superada por los 2.416,53 millones de euros ingresados por Almería (2.595.943 toneladas) y los 2.177,94 millones de euros facturados por Sevilla (1.516.708 toneladas), según ha podido confirmar Europa Press.
Adelanta, por tanto, a Córdoba, que ha exportado 701.604 toneladas de alimentos y bebidas por un importe de 914,41 millones de euros, y sigue por delante de Málaga, con 861,23 millones de euros y 387.458 toneladas; Granada, con 653,96 millones de euros y 320.737 toneladas; Cádiz, con 623,13 millones de euros y 532.754 toneladas, y Jaén, con 201,57 millones de euros y 72.000 toneladas. El total de Andalucía alcanza los 8.872,31 millones de euros, un 5,48 por ciento más que en 2014, por la salida de 6.635.552 toneladas, un 0,99 por ciento menos.
Con estas cifras alcanzadas en la provincia onubense, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, confirma "la fuerza del sector onubense", que reanuda su línea ascendente tras un 2014, cuando facturó 889,602 millones de euros al exportar 484.615 toneladas, en el que, "pese a las dificultades que atravesó un pilar clave como el de la fresa, mantuvo el tipo y, prácticamente, igualó los números de 2013".
Muy atrás quedan, de hecho, los registros de los ejercicios 2009, 2010 o 2011, en los que los ingresos procedentes del exterior oscilaron entre los 560,08 y los 679,36 millones de euros y entre 353.027 y 391.513 toneladas.
Pedro Pascual Hernández ha apuntado, en este sentido, la creciente apuesta por la diversificación como una "causa directa" de esta "buena noticia". La progresiva reducción de la superficie dedicada a la fresa, que aun así ha dejado en las arcas de la provincia 33 millones de euros más, a favor de una mayor implantación de otros cultivos como la frambuesa (42 millones de euros más) o el arándano (21 millones de euros más), sin olvidar la búsqueda constante del sabor, lo ecológico y la calidad es, a su juicio, "una clave indudable" del incremento de las ventas, del precio y, en consecuencia, de la rentabilidad.
No obstante, el delegado territorial mira este balance como una prueba de que "avanzamos por el camino correcto", pero, ha proseguido, "no debe llevarnos, nunca, a caer en la autocomplacencia, sino a seguir, desde la concentración y ampliación de la oferta, la investigación, la innovación, la diferenciación y la sostenibilidad".
LA PREPONDERANCIA DE LA FRESA
El grueso de las exportaciones agroalimentarias onubenses descansa sobre la fresa fresca, que aporta, con 433,73 millones de euros, el 42,38 por ciento de los ingresos procedentes del exterior del país en este campo en 2015. Este papel se acrecienta aún más si se toma como referencia al sector de los frutos rojos en su conjunto, al sumar los 210,06 millones de euros obtenidos por la venta más allá de la frontera nacional de frambuesas; los 128,49 millones de euros percibidos por la comercialización internacional de arándanos o los 10,20 millones de euros por la de moras.
Ya en el capítulo de los cítricos, las naranjas dulces y las clementinas han inyectado en la balanza de Huelva 24,17 y 17,97 millones de euros, respectivamente. Destacan también productos como el trigo duro (11,96 millones de euros), el caqui (11,50 millones de euros), los camarones y langostinos (10,59 millones de euros), la castaña (8,46 millones de euros), la nectarina (7,96 millones de euros), la grosella (7,09 millones de euros), las conservas de caballas (4,33 millones de euros) o el pulpo congelado (4,21 millones de euros).
REINO UNIDO Y ALEMANIA, MEJORES CLIENTES
Reino Unido y Alemania se afianzan como los primeros clientes de la oferta agroalimentaria de la provincia. Ambos han comprado a lo largo de 2015 alimentos y bebidas por valor de 260,80 y 240,970 millones de euros. El tercero en el ranking es Francia, con un gasto en productos del campo y el mar onubenses de 128,15 millones de euros, por delante de los 79,53; los 74,26 y los 67,28 millones de euros que proceden de compradores de Países Bajos, Portugal e Italia.
Junto a ello, gana relevancia dentro de la balanza comercial de Huelva el volumen de negocio con países como Estados Unidos, con 3,58 millones de euros, y la conquista de mercados como el de Suecia (12,06 millones de euros) o Dinarmarca (7,80 millones de euros), entre otros.