El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Un domingo de ‘resaca’ atípico de desmontaje y pasado por agua

A falta de datos oficiales, hermandades y hosteleros hablan de un aumento de las ventas, sobre todo en los primeros días

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aspecto del Real. -

La Feria del Caballo 2016 ya es historia y no solo por haberse clausurado, sino por haberlo hecho por primera vez en sábado, oficializando una práctica que venía dándose desde hace años, y por arrancar por primera vez en dicha jornada, estrenando un nuevo formato que se mantendrá a partir de ahora tras la buena acogida. Para el próximo año, eso sí, aunque los jerezanos y los visitantes podrán disfrutar de un fin de semana completo, lo cual era imposible hasta ahora por ser laboral el día siguiente del alumbrado, no habrá puente de primeros de mayo de por medio para darlo todo también en la jornada del domingo, lo que ha posibilitado un inicio glorioso de la fiesta en el González Hontoria. 


La Feria del Caballo 2017 arrancará el 13 de mayo, pero antes toca analizar qué ha sido lo mejor y lo peor de esta edición que acaba de concluir y que ayer por la mañana estaba prácticamente desmontada en lo que a casetas se refiere. El temporal de la noche del sábado y la madrugada del domingo precipitó el inicio de estas labores en buena parte de las casetas, sobre todo en las que a cierta hora de la madrugada ya no había actividad y sus adjudicatarios tampoco tenían manera de abandonar el recinto ferial por las fuertes lluvias que estaban cayendo en el Real. En consecuencia, al mediodía los caseteros habían desmontado por completo, y no solo las cocinas. Ya por la tarde, de la mayoría de las casetas  prácticamente solo quedaban sus estructuras, en un domingo que, pese a los intentos, nunca ha conseguido revitalizarse en los últimos años, de ahí que el Ayuntamiento optara por eliminarlo de esta fiesta pero manteniendo los descuentos para la Calle del Infierno. La respuesta tampoco fue la prevista por culpa de las lluvias, y aunque algunas familias aprovecharon cuando el tiempo dio una tregua, esta duró poco y los chaparrones dejaron a los pequeños en casa.


A nivel de caja, en las casetas consultadas por este periódico  resaltan sobre todo las ventas de los dos primeros días, sábado y domingo, con una leve bajada lunes y martes, y un miércoles muy positivo, entre las comidas de empresas, una práctica que sigue siendo una fuente de ingreso para los caseteros y el Día de la Mujer. El ambiente “decayó” a partir del jueves, cuando empezó la inestabilidad meteorológica. Pero, ¿hubiera ocurrido lo mismo si hubiera brillado el sol?Como apuntan en más de una caseta, “las carteras son las mismas que otros años”, de ahí que el viernes y el sábado último, sobre todo durante el día, fueran positivos pero no al nivel de años anteriores.

“Mucha gente bailando y poco gasto”
“Hay que tener en cuenta que en muchas casetas hay mucha gente bailando pero poco gasto y en la madrugada del sábado cuando nosotros cerramos, sobre las 2.30 horas, el 75% de las casetas ya estaban cerradas”, señalaban desde una hermandad que ha explotado directamente su caseta, sin recurrir a terceros.


En el otro extremo está el caso de la caseta del Mayor Dolor, situada en pleno paseo principal, cuyo casetero no aguantó más del miércoles ante la falta de beneficios. Lo peor de todo es que la caseta era desvalijada 24 horas después.


Es la peor cara de una Feria en la que a falta de balance oficial han vuelto a darse los mismos problemas propios de citas tan multitudinarias como esta y que no son aislados a Jerez: broncas y robos de móviles; aunque la más mediática de todas, la de la caseta de La Viga -que se saldó con cinco detenidos y un herido leve- se llegara a colar en los titulares de un informativo nacional por las miles de reproducciones que alcanzaron los videos que los propios testigos hicieron con su smartphone y que tanto daño hacen a la imagen de estas citas, corrompiendo fuera y dentro de nuestra ciudad el significado de esta fiesta. Luego vinieron las reivindicaciones en positivo de esta cita  y las imágenes “reales” de lo que es el ambiente predominante en el Real, ¿demasiado tarde?
Otro clásico es el mal estado del albero, que este año no ha estado tan en boca de todos por que el levante no ha hecho de las suyas, pero su falta de mantenimiento sigue estando ahí y a falta de la valoración del Ayuntamiento, el debate de cómo las casetas discotecas siguen ganando terreno también está servido.


En este sentido, el delegado de Fiestas, Francisco Camas, incide en la necesidad de seguir potenciando la autenticidad de la Feria y sus tradiciones. “A mí me da alegría entrar en casetas en las que se escuche sevillanas, y se debería imponer en todas. Hay muchos públicos con gustos diferentes, pero hay casetas que tienen ambiente discotequero desde muy temprano, y la feria hay que vivirla con un estilo de estar y de vida, de comportarse y vivir la feria de una forma muy determinada”.


Esto explica el gesto del Ayuntamiento de Jerez de editar  un disco de bulerías de Jerez que ha repartido entre todas las casetas. Era la forma de poner su granito de arena. ¿Ha sonado ese disco en todas las casetas?Evidentemente no. “Con este disco hemos querido dar un empujoncito y que la bulería se vaya imponiendo, en sus horas y sus momentos determinados, que lo pide el público. Hay que establecer criterios, atender a todo el mundo y cuidar las cosas para que la feria mantenga su estilo y no haya desviaciones”, señala al respecto.


Tanto él como la alcaldesa y el resto de compañeros de su partido han resaltado el acierto de adelantar el encendido del alumbrado al sábado. “Cuando en octubre planteamos el tema, los sondeos eran de un 90% a favor, pero la realidad de lo que suponía se ha visto cuando lo hemos vivido. Además, ha ido en favor de la preferia. Tenemos más días festivos para poder disfrutar los jerezanos, y para la hostelería es bastante bueno. El año que viene repetiremos”, concluye convencida Mamen Sánchez, que tiene claro que el acierto no consiste sólo en adelantar la inauguración de la feria, sino en dar dos fines de semana a los caseteros y a la hostelería, “que es también revulsivo económico, damos más posibilidades para los que quieran venir de fuera. El año que viene, con más tiempo, podremos promocionar mejor el mensaje de que vivimos una feria con dos fines de semana”. Un modelo al que posiblemente se apunte en 2017 la feria de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN