El tiempo en: Torremolinos

Chiclana

“El PSOE oculta el informe de compatibilidad de Manuel Chozas”

Los populares alertaron en el consejo de administración de Emsisa que el socialista Manuel Chozas no puede ejercer al mismo tiempo una actividad privada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Chozas -

“El Gobierno municipal del PSOE oculta el informe sobre compatibilidad del socialista Manuel Chozas”. Es la denuncia que hace el Partido Popular de Chiclana, después de que desde “finales de marzo seguimos esperando la emisión de un informe sobre la compatibilidad de Manuel Chozas en el ejercicio de sus funciones públicas como gerente de Emsisa y en su labor privada, en la que administra varias sociedades”.

Dicha cuestión ha sido reclamada en varias ocasiones por el PP. Además, mediante un escrito presentado en el último consejo de administración de la empresa municipal, los populares alertaron que la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, prohibiría que el actual gerente del ente municipal, el socialista Manuel Chozas, ejerciera al mismo tiempo una actividad privada.

Desde el PP se apunta que “esta ley afectaría al gerente de Emsisa en su artículo 2.1.h), en el que establece el ámbito de aplicación de la misma sobre el personal que preste servicios en empresas en que la participación del capital, directa o indirectamente, de las Administraciones Públicas sea superior al 50 por 100”.

En esta línea, desde la formación popular se afirma que, “asimismo, en su artículo 12.b) prohíbe a dicho personal la pertenencia a consejos de administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el departamento, organismo o entidad en que preste sus servicios el personal afectado, como es el caso de Chozas, que es administrador de dos empresas cuyo objeto social actúa en el mismo ámbito que el de Emsisa”.

Si bien ese sería el supuesto que entiende el PP más evidente, se subraya que “el mismo artículo, en su apartado a). prohíbe el desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público”.

Igualmente, desde el Partido Popular se destaca que “se incluyen en especial en esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público, circunstancia que también podría darse en el presente caso”.

El PP indica que “dicha actividad deberá someterse a una declaración de compatibilidad que debe declarar el Pleno, cuestión que no se ha llevado a cabo por lo que se estaría infringiendo esta normativa”.

Igualmente, apuntan que “es inaudito que más de un mes después sigamos sin obtener respuesta de este asunto tan grave”, ya que, recuerdan los populares, “ya destapamos que Chozas había mentido en su declaración de conflicto de intereses, pues había asegurado que era administrador de una sociedad cuando en realidad administraba dos, tal como se constata en el Registro Mercantil”.

Desde el Partido Popular se considera que “el PSOE actúa como si Chiclana fuese de ellos, con total desprecio a la sociedad, y pretende actuar con absoluta impunidad”.

En este sentido, los populares recuerdan que “no solo es el caso de Chozas, con un coste superior a los 70.000 euros al año, es que también han incluido en el Ayuntamiento al abogado que los defiende en sus asuntos personales y que fue en la lista electoral del PSOE, se gastan 4.500 euros en sillas para el alcalde y encima pretenden subir los impuestos a los chiclaneros”. Los populares concluyen que “Chiclana no merece ser despreciada por su gobierno” y consideran esta situación “indignante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN