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Alonso alaba la respuesta del Turismo ante la crisis

Entre los planes de futuro están convertir a Andalucía en el destino favorito de la UE

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  • Luciano Alonso con Miguel Manella y Paola Moreno tras la entrega de las resoluciones de ayuda. -
  • El consejero de la Junta mantiene la esperanza de que el verano revitalice la oferta
La entrega de las resoluciones correspondientes a las ayudas para equipamientos de playas a los municipios de la provincia de Cádiz, que tuvo lugar en la mañana de ayer en un hotel de Tarifa, ha servido para que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, realizara una valoración de la situación del sector ante la crisis. “El turismo está aguantando mejor que otros sectores”, aseguró Alonso, quien manifestó  su convencimiento de que “nos espera un verano esperanzador”.

En el transcurso del acto, que contó con la presencia de numerosos representantes institucionales, incluyendo al delegado del Gobierno en Cádiz, al delegado Provincial de Turismo, y a varios alcaldes y concejales, Luciano Alonso defendió la vigencia del modelo de sol y playa, pero también la necesidad de una oferta complementaria.
El consejero aportó cifras respecto al número de turistas en Andalucía durante el año pasado (15,5 millones) y ha señalado que el 20 por ciento de las pernoctaciones en la comunidad autónoma se han realizado en la provincia de Cádiz.

También informó de que las inversiones en playas para 2009 ascienden a casi 10 millones de euros, en lo que ha calificado como “un esfuerzo sin precedentes”.

Líneas de futuro
Respecto a las líneas de futuro, Alonso destacó la calidad, la diversidad y la excelencia como ejes fundamentales, y anunció la puesta en marcha de programas destinados a romper la estacionalidad y convertir a Andalucía en el destino favorito de la Unión Europea. “Ese es nuestro reto”, apostilló.

Entre otras medidas, ha presentado un programa dirigido a incentivar las visitas, en temporada baja, de los ciudadanos de los nuevos países de la UE, en estancias mínimas de 8 días y en hoteles de 4 estrellas de las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva. “También buscamos alianzas estratégicas con los principales portales y buscadores”, indicó Alonso, quien ha destacado la necesidad de consolidar el turismo nacional como respuesta a las dificultades en el panorama internacional.

El consejero fue precedido en la palabra por el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, quien en calidad de anfitrión explicó las peculiaridades de un municipio eminentemente turístico que basa su futuro en las playas y los deportes náuticos, con la naturaleza, la cultura y la gastronomía como complementos fundamentales.

Acreditaciones
“Los 14 kilómetros de playas suponen un importantísimo esfuerzo para el Ayuntamiento, pero en los últimos años hemos conseguido acreditaciones como las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, la Q de Calidad, la máxima certificación sanitaria para las aguas, y este año la bandera azul para Los Lances Norte y Playa Chica”, señaló.
El turno de intervenciones se completó con las palabras del presidente de Horeca, Antonio de María.

De María destacó la intervención decidida del consejero en la reciente polémica por los chiringuitos, y demandó la creación del Fondo de Compensación entre Municipios para aliviar los gastos extraordinarios que supone para la administración local el desplazamiento masivo de personas en el período vacacional.
El presidente de Horeca ha defendido las playas como motor del turismo andaluz, ha solicitado que los planes de playas adquieran carácter plurianual, y ha felicitado al sector por la forma exitosa en que está haciendo frente a la actual época de dificultad económica.

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