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Jerez

Aprueban agilizar los trámites burocráticos para facilitar la creación de empresas

Se ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por los grupos PSOE e IU “en defensa del servicio público y contra los recortes de plantilla que se vienen produciendo en Correos”

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El Pleno ha aprobado esrta mañana una proposición conjunta de los grupos municipales PSOE y Ganemos para agilizar los trámites administrativos para la creación de empresas en Jerez.

Desde Ganemos se ha explicado que con esta medida se pretende, por parte de ambos grupos, brindar apoyo a la creación de empresas aportando medidas que permitan acortar los trámites y agilizar la concesión de licencias, favoreciendo así la actividad comercial y la generación de empleo.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas ha señalado que “estamos de acuerdo con cualquier iniciativa que pueda contribuir al desarrollo económico y a impulsar la actividad, y lo importante es ver qué resultados ofrecen estas medidas y lograr que se apliquen de forma eficaz”. 

Recordar que desde Urbanismo ya se vienen aplicando herramientas para facilitar los procedimientos de concesión de licencias, como son la 'licencia exprés' y el modelo de declaración responsable en determinadas actividades, según recoge la normativa actual; asimismo, se está trabajando para acogerse a un nuevo decreto publicado por la Consejería de Economía el pasado mes de enero (Decreto 1/2016 de 12 de enero)  que tiene por objeto simplificar y agilizar aún más los trámites para la puesta en marcha de determinados negocios mediante el uso de la declaración responsable.

Por tanto, como ha señalado Francisco Camas, se trata de  “buscar complementos que hagan posible agilizar el sistema burocrático, sin olvidar que las licencias requieren de un plazo determinado y de unos requisitos y una documentación que hay que cumplimentar por parte de los interesados”.

En este sentido, se ha acordado iniciar las negociaciones con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, y otros colegios profesionales con competencia en la materia (ésto último añadido en una enmienda del grupo del PP que ha sido aceptada) para suscribir un convenio que posibilite que la apertura de locales con declaración responsable se respalde a través de un especial control de esta institución colegial, mediante el visado de idoneidad correspondiente.

Se ha acordado también resideñar el portal web para convertirlo en un instrumento que permita llevar a cabo un seguimiento de los expedientes por parte de los interesados, así como instar a la Junta de Andalucía, como parte fundamental de muchos expedientes de licencias, a la comunicación telemática de los mismos, evitando así el traslado físico del papel, que provoca retrasos en los procesos administrativos.

Respaldo a la plantilla de Correos

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por los grupos PSOE e IU “en defensa del servicio público y contra los recortes de plantilla que se vienen produciendo en Correos”.  Sobre este asunto, la concejal socialista Isabel Armario ha reiterado “la apuesta por este servicio público que ya funcionaba bien y que ha sufrido una merma en cuanto a su calidad, así como una pérdida de trabajo irreparable”. 

Se ha aprobado también por unanimidad una propuesta presentada por el Partido Popular para que la Junta de Andalucía informe sobre la situación en que se encuentran las vías pecuarias de Jerez, instando además a esta administración a que lleve a cabo su deslinde. Sobre este punto, la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, ha señalado que “para este Gobierno y para la Junta es un tema prioritario, es un problema muy complejo en su resolución, y por responsabilidad, todos los grupos debemos de ir de la mano para darle una solución desde el punto de vista legal”. En este sentido, ha subrayado que desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se está trabajando conjuntamente en el análisis de la situación y y cuando el informe esté finalizado se hará público y se lo trasladaremos a los vecinos”.

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