El director general de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández, impartió en la mañana de este miércoles en el Hotel Guadacorte Park de Los Barrios una conferencia en la que habló sobre diversos aspectos relacionados con el mercado de la energía a nivel global y anticipó la evolución del mismo en los próximos años.
Fernández manifestó su opinión sobre el futuro del gas natural licuado, que estima orientado “a las grandes distancias” y más concretamente en el abastecimiento de combustible a barcos (bunkering) o en los autobuses.
De igual modo, anticipó que en Europa tendrá mucha fuerza con el tiempo el mercado de las renovables, tanto con grandes como con pequeños inversores, al tiempo que manifestó su creencia de que el sistema de primas actualmente establecido toca a su fin, en el sentido de que no se puede mantener a largo plazo un apoyo a las renovables manteniendo por otra parte suficiente mercado para los combustibles fósiles.
Preguntado sobre la posible expansión del fracking, considera que la expansión desde Estados Unidos es más viable hacia Asia que en Europa.
Fernández desgranó en su conferencia su análisis sobre el mercado de la energía y sus previsiones para el futuro, analizando la evolución del precio del petróleo, que estima que seguirá bajo y que la recuperación será lenta, o el potencial del mercado asiático, dado que en 2035 China consumirá el doble de energía que EE UU. Manifestó su creencia de que, por los costes de la prospección a grandes profundidades, buena parte del petróleo recuperable se quedará en la tierra..
Manuel Fernández fue introducido por la recientemente nombrada secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, María José Asensio Coto, quien anteriormente fue directora general de Industria, Energía y Minas; y por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo.
Fue introducido por la secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, María José Asensio Coto; y por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo. Asistieron numerosos empresarios de la zona y representantes institucionales como el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Nacho Macías; o el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero.
La secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, María José Asensio, insistió por su parte, al presentar al ponente, en la importancia por parte de la Administración de mantener un discurso “coherente y continuo” para favorecer a las empresas en el sector energético.
El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo, mostró su agradecimiento al ponente, y lanzó también otro muy especial al presidente de la AGI, Manel Doblado, "a quien se debe gran parte de la celebración de esta conferencia" por su "máxima colaboración" desde el primer momento.
Se trata, afirmó Lobo, de un "acto con el que el colegio de ingenieros ofrece la oportunidad de escuchar a un ejecutivo del nivel de hoy, pero también proseguir con las tareas iniciadas en las jornadas de energía de noviembre de 2013 en Sevilla". Manifestó también su intención de "seguir manteniendo el calendario de acciones y eventos relacionados con sector de energía, y seguir demostrando que los ingenieros de minas, por estudios y por ley, se han ganado a pulso la presencia en este sector".
Al acto asistieron numerosos empresarios de la zona y representantes institucionales como el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Nacho Macías; o el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero.