El líder de DL en el Congreso, Francesc Homs (CDC), ha afirmado que unas nuevas elecciones generales serían un "fracaso de la política española", y ha propuesto al independentismo formar una candidatura de unidad si se confirma este escenario electoral.
"El independentismo debería ser capaz de hacer una lista fuera de lo normal, extraordinaria. Precisamente para poner de manifiesto este contraste: fracaso de la política española-éxito del independentismo", ha afirmado en una entrevista de Europa Press.
El exconseller pide ver unas nuevas generales como una oportunidad del independentismo para exhibir fortaleza, y hace un símil futbolístico: "Cuando la vida te deja con el balón delante de la portería solo tienes que chutar, y podríamos chutar con una enorme fuerza".
Homs ha planteado que esta candidatura surgiría de unas primarias en las que tendrían derecho a presentarse y a votar los "110.000 voluntarios que formaron parte de la lista de JxSí", en alusión a las personas que se adhirieron a la coalición que formaron CDC, ERC e independientes que se impuso en las elecciones catalanas de septiembre de 2015.
"Serían los protagonistas, darían impulso a una candidatura que debería tener una componente cívica y transversal extraordinaria", ha argumentado Homs, que ha precisado que está dispuesto a no encabezar este proyecto electoral.
SOBRE EL LIDERAZGO
"No tendría ningún inconveniente en no encabezar la lista. La encabezaría quien tuviera más apoyos --en unas primarias--. Esta candidatura sería un elemento de entusiasmo, ilusión y de operación colectiva", concluye.
Homs ha expuesto que se trata de una propuesta personal que transmitirá a su partido, que debería empezar a hablarse con ERC en los próximos días y que tendría que ponerse en marcha en mayo, si se confirma que hay nuevas generales.
"Es una posición mía. Siento la necesidad y la responsabilidad de hacer esta propuesta y la hago a CDC y la hago a ERC. Veo como está el patio en Madrid y se nos presenta una oportunidad", reflexiona el líder de DL en la Cámara Baja.
"Daría una foto de contraste extraordinaria: por un lado, el fracaso de la política española; por el otro, una gran fuerza del independentismo catalán. Si no sabemos aprovechar una coyuntura de estas características es que estamos despistados", zanja sobre los soberanistas catalanes.
OBJETIVO: MÁS DE 20 DIPUTADOS INDEPENDENTISTAS
Ahora mismo hay 17 diputados independentistas en el Congreso (9 de ERC y 8 de DL) y Homs fija un objetivo para esta eventual lista de unidad: "Tenemos que superar los 20 diputados. Ahora no los tenemos. Ahora tenemos 17 y nos tenemos que poner presión y exigir un resultado mejor".
Esta candidatura transversal permitiría reforzar la imagen del soberanismo ante la comunidad internacional: "Cuesta mucho explicar que el independentismo, todo él sumado, no tenga más de 20 diputados --en el Congreso--. Cada vez que veamos una urna, tenemos que aprovechar para demostrar nuestra fuerza y compromiso".
"ERC ya decidirá si quiere hacer una apuesta más de partido o apuntarse a una oportunidad que podría ser un contraste extraordinario muy visible ante la comunidad internacional", expone el también vicesecretario general de Estrategia de CDC.
El programa electoral de esta candidatura de unidad estaría esencialmente al servicio de la hoja de ruta soberanista y del Govern, pero no renunciaría a un eventual referéndum: "Cada vez que nos pongan urnas delante tenemos que estar en condiciones de sacar un grandísimo resultado".
Homs prevé contactos a partir de la semana que viene con PSOE y Podemos para abordar la investidura, y lamenta que los socialistas persistan en su rechazo a un referéndum: "Son prisioneros de una telaraña del PP. Confunden derecho a decidir con estar a favor de la independencia".