El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La crisis FOE-Turismo se acentúa con la gestión de García-Palacios

Los presidentes de las cuatro asociaciones más representativas del sector, Hoteles, hostelería, agencias de viajes y campos de golf, se cansan de que el presidente de la FOE les obvie y renuncian a estar en el Patronato Provincial de Turismo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Luis García-Palacios -

José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) desde enero de 2015, tiene un importante frente abierto en uno de los sectores con más pesos de la organización: el turístico. Después de la polémica abierta por la decisión del gremio de constituirse como asociación indirecta, lo que llevó a la FOE  a dejar de prestarle sus servicios, ahora las designaciones a dedo de los representantes de la federación en el Patronato de Turismo ha acentuado la crisis abierta.  
De esta manera, Antonio Ramón Macías, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Huelva, José Manuel Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles, David Hidalgo, presidente de las Agencias de Viajes, y Kostka Horno, presidente de los campos de golf, han remitido un escrito a García-Palacios en el que presentan su renuncia a ser representantes de la FOE en el Patronato Provincial de Turismo.
Las carta de Macías, a la que ha tenido acceso Viva Huelva y que se expresa en los mismos términos que el resto de empresarios en pie de guerra, traslada al presidente de la FOE los motivos de su decisión: “Ni tú ni nadie de la organización se ha puesto en contacto conmigo previamente para consultar mi opinión respecto de esta propuesta [...] Entiendo, presidente, que en un tema de esta relevancia y conociendo los antecedentes, deberías haber puesto en mi conocimiento esta circunstancia, cuestión que sepas aclararme por qué no se ha llevado  a cabo. En segundo lugar, y sin duda la cuestión más importante, debo ser coherente con lo que desde mi asociación se ha planteado conjuntamente con el resto del sector turístico, y que no es más que la intención de que los representantes del sector y los que la FOE deba nombrar como sus representantes en instituciones, organismos, mesas... relacionadas con el sector turístico, deben ser propuestos por el propio sector. No llego a entender cómo después de que en este asunto se aprobara por unanimidad en el pleno del Consejo Empresarial de Turismo de FOE, se obvie con tanta ligereza por tu parte (como persona que propone dichos nombramientos) y por parte de los miembros  de la Junta Directiva que definitivamente los aprobó, la voluntad de la totalidad del sector turístico. Como ves, se trata de ser coherentes con las cuestiones de fondo y de forma que la voluntad del sector te ha manifestado y expresado, y las que lamentablemente has rechazado sin explicación alguna”.
La pelea del sector por que sean representantes del sector turístico los que representen a la FOE en los diferentes órganos de participación directamente vinculados con el turismo empezó a tomar forma en octubre de 2015. Meses después, en el pleno de enero del Consejo Empresarial de Turismo se aprobó por unaninidad que se diera forma a esa modificación del reglamento de régimen interior y que los representantes en órganos como el Patronato de Turismo los propusiera el Consejo de Turismo.
Esa decisión unánime fue obviada por García-Palacios con una designación a dedo y sin previo aviso de los representantes de FOE en el Patronato, incluyendo a personas como Migue Raya en representación del comercio. El presidente de la FOE ampara su decisión unilateral en lo que considera transversalidad del sector turístico, pero esta filosofía no acaba de ser entendida por los empresarios estrictamente del sector, que no entienden por qué el sucesor de Ponce tiene que decidir unilateralmente lo que quiere el sector.
Con este nuevo sobresalto, a García-Palacios le siguen apareciendo problemas apenas 14 meses después de acceder al mando a causa de una gestión que, hasta el momento, le ha causado las dimisión como vicdepresidente del que fuera su trampolín, Francisco Fonseca, la renuncia de José Manuel Díaz a seguir en la mesa del comité, y el levantamiento del sector turístico, cansado de que sus propuestas entren por un oído y salgan por el otro del presidente de la FOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN