El tiempo en: Torremolinos

El Puerto

La Policía Local denuncia el “enchufismo”, la “arrogancia y prepotencia” del concejal

El socialista se defiende ante lo que considera heredado y al Plan de Ajuste del Ayuntamiento para contrarestar las acusaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Señalados -

Era cuestión de tiempo. De dejar madurar la fruta. Nada nuevo bajo el cielo. Otro concejal más se ve envuelto en las críticas y en la gestión siempre controvertida de la Concejalía de Policía Local. Las acusaciones lanzadas por Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía de El  Puerto de Santa María (UPLBA) no se han hecho esperar. Ya se esperaban, dicho por otra parte, a tenor de los variados precedentes.

“Desde la sección sindical de UPLBA queremos trasladar a la opinión pública el continuismo heredado del anterior equipo de Gobierno, el enchufismo y del incumplimiento de los acuerdos en la provisión de destino, que de forma descarada lo está continuando el actual equipo de Gobierno de la mano de Ángel María González al frente de la Concejalía de Policía Local y Protección Civil”, dicen en un comunicado.
“Este concejal continúa e incluso comparte las barbaridades realizadas por su antecesor, lógicamente con el asesoramiento del Jefe de Policía, que campan a sus anchas haciendo de la Administración pública como si fuera un cortijo de su propiedad”.

Desde el sindicato policial “denunciamos la asignación y provisión de siete agentes a realizar funciones de paisano, nombrándolos por su cara bonita y a dedo sin seguir lo establecido en nuestro reglamento de organización y servicio del cuerpo de Policía Local. Que estas asignaciones se realizaran con arreglo a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad y con la previa negociación con los representantes sindicales y el área de personal”.

UPLBA se pregunta “cómo se puede digerir que un partido (PSOE) que abandera transparencia y respeto en el cumplimiento de los acuerdos plenarios lo incumplan de esa manera y que nuestro responsable Ángel María González lo comparta”.
Como muestra un botón. “Hace cuestión de dos semanas recibimos la visita de nuestro máximo responsable político, el alcalde, David de la Encina Ortega, el cual se comprometió y ordenó al concejal de Policía que los agentes que se encontraba en una situación irregular situación heredada del equipo de Gobierno anterior (PP-PA) que pasase a su destino aprobado por decreto”.

Según recoge el sindicato en nota de prensa, “este concejal le está echando un pulso al alcalde, ya que en unos días los agentes que estaban de forma irregular pasaron a su destino, pero solo fue un espejismo de una forma u otra, ya la mitad de los agentes recolocados en sus destinos vuelven a ser cambiados de destino porque a mi superior (Jefe de Policía) le parece bien, todo esto por supuesto con la aprobación de nuestro concejal”.

Se lamentan que “llevamos ya más de ocho meses desde que este concejal tomó las riendas de esta Concejalía y seguimos igual con una desorganización que campa por todo lado. Se concede que un agente se traslade a otra localidad en comisión de servicio y se trae a dos de otra localidad. Que no se nos olvide, lo pagamos todos los portuenses cuando la verdad es una cuestión más de optimización de recursos y de organización”, recuerdan.

Prosiguen que “lo más curioso del tema, uno de estos agentes que vienen en comisión de servicio ya pasa a un destino, o sea, su primer día y se salta por encima a todos los demás agentes de esta jefatura. Una vez más enchufismo en el destino, saltándose los actuales acuerdos existentes nombrados anteriormente”.

Afirman que “este sindicato tenía mucha esperanza en que un concejal joven y con preparación pondría en el lugar que nos correspondía como institución y es todo lo contrario, una continuidad de lo anterior agravado con rebeldía, arrogancia y prepotencia”, sostienen en la nota ofrecida.

Respuesta

El teniente de alcalde delegado de Seguridad y Movilidad, Ángel González, ha querido salir al paso de las duras acusaciones lanzadas por el sindicato policial e informa sobre las gestiones que se están llevando cabo desde el Área de Seguridad, explicando que “estamos dotando a la Policía Local, poco a poco, de materiales para que los agentes puedan desarrollar sus funciones en las mejores condiciones posibles y estamos trabajando en una provisión de destinos democrática y justa, para lo que se está contando en todo momento con asesoramiento jurídico del propio área, además de con la aportación de los agentes sociales implicados”.

Con relación al servicio de paisano, González ha explicado que “de modo transitorio, y para no paralizar el servicio a la ciudadanía, se han prorrogado las licencias hasta la aprobación de la nueva provisión de destinos; para dar respuesta a las necesidades que los vecinos nos vienen demandando”.

Por otro lado, y con relación a la comisión de servicios, el concejal indica que “hemos cubierto los puestos de policías locales presupuestados que por jubilaciones, excedencias, etcétera, no se estaban cubriendo. De forma que, de manera temporal, han venido agentes de otras localidades, siguiendo el procedimiento establecido desde el Área de Personal, siendo el orden por registro de entrada, con su sello y hora, el garante de la prelación”. Y ha recordado que “el Plan de Ajuste no permite hacer nuevas contrataciones”.

Reconoce las limitaciones

Como destaca el edil “es cierto que todas estas modificaciones no se están produciendo al ritmo deseado, pero también es cierto que el actual Gobierno está completamente volcado en la realización de gestiones de calado para que esta Jefatura salga a flote, si bien hay que comprender que después de ocho años de decadencia son muchos los asuntos que hay que abordar; y más en una concejalía como ésta, que cuenta con una plantilla de 140 profesionales al servicio de la ciudadanía”.

El teniente de alcalde de Seguridad, ha lamentado “la situación en la que se ha encontrado esta plantilla durante tantos años, en las peores condiciones, tanto de recursos humanos como de materiales”.

Por ello, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los agentes indicando que “el actual Gobierno es consciente de sus necesidades y reivindicaciones, así como de su compromiso, profesionalidad y saber hacer. Entendemos la desesperación de la plantilla por tantos años de desidia, pero estamos trabajando para que la Policía Local salga a flote y atienda a cada barrio portuense”.

“El engaño del PSOE”

“Desde este sindicato queremos trasladar a la opinión pública el engaño descarado del Partido socialista en tema de seguridad. En su programa establecía más presencia en las barriadas como una Policía más cercana o  preventiva, y lo que nos encontramos es todo lo contrario”, sostienen.

La Policía que “tenemos ahora es la misma que existía con el anterior equipo de Gobierno, vamos, un espejo de su antecesor Carlos Coronado, el que montó un departamento que lo denominó Policía comunitaria, un grupo de agentes metidos a dedo trabajando a la carta”. 

Curiosamente, aseguran, que “son miembros de este grupo los que tienen que realizar funciones de emergencia para actuar de paisano ya que lo reclaman las necesidades de los ciudadanos, o sea seleccionados porque deben de ser los mejores, pero sin valorar ni ofertar al resto de la plantilla”.

No dudan en afirmar que ”¿cómo se atreve usted Dº Ángel Mª González a dar lecciones de gestión a Carlos Coronado, su antecesor, cuando usted después de ocho meses hace lo mismo, mete a la gente a dedo y estamos en la misma situación sin mobiliario, sin vehículos, sin transmisiones, es más ya no hay ni motos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN