La Diputación de Cádiz celebraba el miércoles un encuentro de responsables de políticas de Igualdad en los ayuntamientos; una jornada abierta a políticos y técnicos cuyo fin es abundar en la aplicación de políticas de igualdad en la gestión pública.
Se trata de una reunión de coordinación organizada por el servicio de Igualdad de Diputación y por el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, que convocaron a las delegadas de todos los municipios así como a las entidades locales autónomas; en suma, representantes públicos de 55 poblaciones gaditanas.
La presidenta provincial, Irene García, se congratuló de que esta jornada se haya podido volver a celebrar después de un tiempo en suspenso y dejó constancia de la importancia de “tejer redes y compartir políticas y acciones de cada una de las administraciones públicas”. Igualmente, señaló que este encuentro “sirve de reivindicación del papel de los ayuntamientos y por ende de la Diputación provincial, porque en un momento como este, donde se amenazan las políticas más cercanas, estas acciones ganan peso”.
García habló de la necesidad de “trabajar en equipo” desde las distintas administraciones y “sumar esfuerzos”, no sin dejar de reconocer que “queda mucho camino por recorrer, pues el paro y la pobreza en la provincia de Cádiz siguen teniendo rostro femenino en la mayoría de las situaciones”.
La presidenta provincial se detuvo en repudiar una vez más la violencia machista que sufren las mujeres de manos de sus parejas: “Cuando se utiliza el sexo, el género de una persona para matarla no se podrá hablar de igualdad”. Por ello, reivindicó mayores recursos para las mujeres de las poblaciones menores que parecen ser “las que más sufren esta “lacra de la violencia de género que merma la libertad y la capacidad de acción de las mujeres”.
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Salud, Manuel Herrera, significó que “la igualdad es una política vertebradora de la Junta de Andalucía” , mientras que el alcalde Isidoro Gambín agradeció a la Diputación, a la Junta y al resto de ayuntamientos participantes que el acto se celebrara en el municipio, y aseguró que “todavía queda mucho por hacer” para la consecución total de la igualdad.
La reunión ha permitido conocer la realidad de cada concejala de Igualdad en sus respectivas localidades. Todas las participantes han tenido la oportunidad de mostrar sugerencias, opiniones, así como las limitaciones de su servicio público e incluso las buenas prácticas detectadas.
El objetivo común consiste en alcanzar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres; una aspiración que se demanda de manera más visible con la reivindicación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Las delegadas de los ayuntamientos han coincidido en un problema compartido: las limitaciones presupuestarias para llevar a cabo asuntos de enorme envergadura, cuestión que justifica la necesidad de trabajar en red.
El servicio de Igualdad de Diputación emprende un amplio plan de actividades para reivindicar el 8 de marzo. Este viernes comenzará a aplicarse el programa 'En Igualdad Avanzamos' , que conlleva diferentes actividades para 47 localidades de la provincia. Teatro, tertulias, talleres de diversa índole, narraciones... conforman las previsiones de una iniciativa diseñada para “sensibilizar a la población” sobre la necesidad de asentar una sociedad sin discriminación, fomentar la participación de la mujer en los ámbitos sociales, económicos y culturales, así como fortalecer las programaciones locales que se hayan concebido en torno al 8 de marzo.
Este programa se integra en el Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres aprobado por Diputación para el periodo 2014-2017. En los próximos días se sucederán otras novedades, como el reconocimiento a las mujeres de la provincia, que se celebrará el próximo 8 de marzo en el Palacio Provincial con la entrega de diferentes distinciones.
Al Pleno de Diputación se planteará, en su próxima sesión ordinaria, la aprobación del reglamento de funcionamiento y organización del Consejo Provincial de Igualdad. Es decir, se podrá activar un órgano diseñado para fomentar la participación social en la conformación de políticas de igualdad, así como remover los obstáculos que impiden la igualdad efectiva y el acceso de la mujer a posiciones de liderazgo.
El Consejo nace con la vocación de amparar proyectos empresariales promovidos por mujeres además de fortalecer el tejido asociativo.