La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de Huelva, Laura Martín, ha anunciado que la Diputación onubense se ha marcado el objetivo a nivel provincial del "sacrificio cero" de los animales abandonados y vagabundos que son recogidos en el refugio del municipio onubense de Valverde del Camino.
En un comunicado, la institución provincial ha apuntado que los animales recogidos en este refugio provienen de los 68 municipios de la provincia, con los que hay suscrito un convenio, por lo que la diputada ha comprobado el "buen estado" de los perros que allí residen en la actualidad, en su visita a las instalaciones este sábado, junto a la diputada territorial del Área Metropolitana, Aurora Aguedo.
Martín ha apostillado que "queremos que el objetivo de 'sacrificio cero' sea una realidad en nuestra provincia", por lo que se va a trabajar "intensamente" para "poder ofrecer todas las garantías de que los animales no sean sacrificados y cuenten con los cuidados que se merecen durante su estancia en el refugio, ofreciéndoles una calidad de vida lo más digna posible, protegiendo sus derechos, mientras tratamos de encontrar un nuevo hogar para ellos".
"Para alcanzar este importante logro, que es a donde todos queremos llegar, todas las partes implicadas --instituciones, empresas, asociaciones y ciudadanía-- debemos remar en una única dirección", ha subrayado la diputada, y para ello, "es fundamental contar con la colaboración de toda la sociedad, impulsando campañas de concienciación contra el abandono y el maltrato animal, y reforzando las campañas de esterilización y de adopción responsable".
En este sentido, Martín ha apuntado que es precisamente tras las adopciones irresponsables cuando llegan los abandonos. Como ejemplo, "uno de cada diez perros que llega a las casas españolas en Navidad son abandonados en los siguientes meses", añade.
La diputada ha incidido en la importancia de que las personas que presencien un caso de maltrato animal lo denuncien ante las autoridades correspondientes, añadiendo que "el estado en que nos llegan muchos de los animales a las instalaciones del refugio de Valverde es realmente lamentable y extremadamente grave".