El tiempo en: Torremolinos

Jerez

La vuelta de los afectados por el ERE municipal se complica

Un nuevo informe jurídico cuestiona la operación y Sánchez no ve “muy asumible” el gasto de la reincorporación, que es de 14 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La reincorporación al Ayuntamiento de los 118 trabajadores afectados por el ERE que han expresado su voluntad de regresar y cuentan con sentencias favorables parece complicarse a tenor de las declaraciones realizadas ayer por la propia alcaldesa, Mamen Sánchez.

De entrada, un nuevo informe jurídico cuestiona la legalidad de la operación por cuanto en su momento el Consistorio ya se decantó por la indemnización en detrimento de la reincorporación de los trabajadores.

Pero eso no es todo. Además de ese asunto legal, el regreso choca con la situación económica del Ayuntamiento y las obligaciones contraídas con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Hasta el punto de que Sánchez admitió ayer que “ahora mismo no es muy asumible” para el Consistorio afrontar el abono de los 14 millones de euros que cuesta la reincorporación, cuando las indemnizaciones que debería abonar a los afectados apenas suman 4,5 millones.

“Hay que sentarse con los trabajadores para ver cómo podemos bajar esos números, de manera que sean viables para el Ayuntamiento”, explicó Mamen Sánchez, que además admitió que nunca imaginó que fueran tantos los afectados con intención de regresar. “Siempre se había hablado de una reincorporación de unas 60 personas, y nos hemos encontrado con que al final son 118”, añadió.

Además, a nadie escapa que el capítulo uno (Personal) debería reducirse en 17 millones este mismo año como consecuencia de los “incumplimientos del plan de ajuste”, con lo que aún se antoja más complicada la reincorporación de los despedidos.

Mamen Sánchez entiende la “preocupación” de los afectados, que entre otras cosas “se quedan ahora sin ayudas”, pero de momento les pide paciencia y flexibilidad a la hora de negociar las condiciones de esa hipotética reincorporación al Consistorio.

Mientras tanto, y aunque el compromiso del Gobierno local era que los afectados regresaran antes del 30 de junio, ya ayer algunos de ellos se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN