El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La capital es sala de tres muestras pictóricas ineludibles

Reconocimiento cultural a los pintores jienenses Pedro Rodríguez, Sebastián Martínez Domedel y Fausto Olivares con tres exposiciones abiertas al público. ías de visita al edificio de la antigua Escuela de Magisterio, a la Catedral y al Museo Provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pedro Rodríguez de la Torre -

Jaén es estos días una ciudad que invita a visitar exposiciones de artistas jienenses reconocidos internacionalmente, que hacen de la capital un punto de encuentro para los amantes de la cultura.

Pedro Rodríguez de la Torre (Jaén , 1847) es uno de los pintores jienenses más destacado del siglo XIX y sus lienzos se pueden ver en la Sala de Exposiciones del edificio de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén, hasta el 5 de febrero. Concretamente, el espectador verá tres lienzos del pintor: 'La Sagrada Familia', 'El Río' y 'La Leñadora'. Los tres lienzos se custodian en colecciones particulares de la provincia y ahora ocupan el espacio 'La Obra Invitada' de la institución académica. Se puede ver de lunes a viernes, en horario de 11  a 13 horas y de 18 0 a 20  horas.

La Catedral de Jaén se convierte desde hoy y hasta el 13 de marzo de 2016, en el espacio expositivo de la obra de Sebastián Martínez Domedel (1615-1667), que llega al templo catedralicio con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor jiennense. 'Sebastianus. Pintor de Jaén' es el nombre elegido para esta muestra, organizada por el Cabildo Catedralicio y la Fundación Caja Rural de Jaén con la colaboración de la Universidad de Jaén y del Instituto de Estudios Giennenses. Es una oportunidad para contemplar obras de Martínez Domedel, tanto de los fondos de la seo jienense como de otros lugares como Córdoba, o una de su contemporáneo Ribera que llegará desde la Colegiata de Osuna. Se reivindica así la figura del artista, con sus aportaciones personales y la evolución sobre su maestro, fundamentalmente Antonio del Castillo, y ponerlo también en conexión con sus coetáneos.

Obras como los cuatro evangelistas de la Catedral de Jaén son de su autoría y se pueden ver en la Capilla de la Virgen de los Dolores del templo jienense. Estas obras formarán parte de la exposición que se inaugura mañana.

Y visita obligada es también la exposición que se inaugurará el 23 de diciembre en el Museo Provincial, a las 19 horas, con la obra del pintor Fausto Olivares (Jaén, 1940). Organizada por la Universidad Popular Municipal se rinde homenaje a un artista que a partir del momento en que accede a su autonomía propia, se enmarca en un movimiento que en Europa se conoce como neoexpresionismo figurativo. La exposición se titula ‘Fausto Olivares. Del O al InFinitO’.

La mayor parte de su obra está realizada al óleo, sobre lienzo y tabla. También realizó una gran cantidad de dibujos a pluma, a palillo, a carboncillo, entre los que destacan sus retratos de artistas flamencos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN