El proceso de municipalización de las empresas públicas Epassa y Somucisa (Onda Jaén) ha derivado en una auténtica guerra laboral entre la plantilla municipal y ha dinamitado la unidad sindical en el Ayuntamiento. Los dos comités de empresa (el de Somucisa y el de Epassa), junto a los sindicatos CSIF y CC OO, se van a personar en el recurso contencioso-administrativo interpuesto el pasado mes de junio ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el sindicato UGT. La tensión sindical se plasma por las numerosas críticas que los sindicalistas de UGT están recibiendo en las redes sociales.
El sindicato ugetista impugnó el proceso de subrogación de los trabajadores de Epassa y Onda Jaén en la plantilla municipal al entender que la municipalización “excede de la mera alteración de la relación de puestos de trabajo, afectando dicha disposición a los derechos de todos los trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento, funcionarios y laborales además de a todos los ciudadanos de Jaén por las implicaciones presupuestarias que supone el proceso de municipalización de servicios”.
El concejal de Personal, Miguel Contreras, publicó un edicto abriendo un plazo para personarse en el contencioso de UGT. “Nos sentimos claramente afectados por la decisión de un sindicato que se llama de clase y que pone en peligro los puestos de trabajo”, indicó Lourdes Rivilla, presidenta del comité de empresa de Onda Jaén. Con todo, el proceso de municipalización sigue adelante. Los pasos pendientes son la adscripción de las plantillas presupuestarias (hasta ahora en el grupo 4 de empresas públicas) al capítulo 1 del presupuesto municipal.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Guerra sindical en Epassa y Onda Jaén por la subrogación · Jaén · Viva Torremolinos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos