El Gobierno Municipal ha calificado de “inadmisible” esta forma de actuar del anterior Gobierno del PP y PA, por cuanto supone “emplear dinero público en no sabemos qué actuaciones ni con qué criterios ni con qué beneficio para quién”.
De hecho, califica estos gastos, efectuados bajo el mandato de Alfonso Candón, como “actuaciones que no pueden admitirse ni en derecho ni en el uso de fondos municipales”. La cuantía de estas facturas aprobadas “sin cumplimiento de los trámites, o sin justificación de los gastos o con falta absoluta de procedimiento de contratación”, asciende concretamente 2.456.358,51 euros.
El actual Gobierno, tras dar cuenta de las mismas en el pasado Pleno Ordinario y cumpliendo con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ha enviado al Tribunal de Cuentas todas estas facturas “sin trámites presupuestarios” que se realizaron en 2014 por parte del anterior equipo de Gobierno, y que no contaban con el visto bueno de la Intervención Municipal, a pesar de lo cual fueron aprobadas.
El actual alcalde, David De la Encina, explica que “estamos hablando de casi 2,5 millones de euros que salieron del bolsillo de todos los portuenses y que se gastaron el pasado ejercicio incumpliendo convenios de encomienda de algunas empresas municipales, o en conceptos que no son de competencia municipal o con absoluta falta de procedimiento contractual con proveedores, y el actual Gobierno no lo va a consentir”.
Por otra parte, el concejal de Economía, Javier Botella, ha aclarado que “siendo la Intervención Municipal el máximo garante del bueno uso del dinero público, el Partido Popular hizo caso omiso de los informes de reparo que advertían de la irregularidad de las facturas que no especificaban la justificación del gasto”.
Ante actuaciones de este tipo, el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, ha indicado que “sorprende la actitud intachable que tratan de proyectar los populares portuenses, cuyos hechos demuestran la falta de control, de seriedad y de responsabilidad que han tenido en sus años de gobierno; mal gastando los fondos públicos e hipotecando la ciudad y recortando derechos a la ciudadanía”.