El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU pide un recargo para los pisos vacíos de los bancos y proporcionalidad en la tasa de sillas de Semana Santa

González Rojas recuerda que el Ayuntamiento cobra entre 1,5 y 1,8 euros por las mismas sillas que se comercializan a más de cien euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rojas -

Los concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla han propuesto 32 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal del socialista Juan Espadas, reclamando "un recargo" en el IBI a las viviendas desocupadas de bancos o sociedades inmobiliarias, "progresividad" en diferentes bonificaciones, subir más la tasa a los bancos por los cajeros automáticos y la de las gasolineras sin personal y aplicar con "proporcionalidad" la tasa que grava la instalación de sillas en la vía pública durante la Semana Santa.

   Recordemos que por lo que respecta al impuesto de bienes inmuebles (IBI), las nuevas ordenanzas fiscales incluyen un alza del diez por ciento en los valores catastrales, si bien el PSOE defiende que el recibo del IBI quedará "absolutamente congelado" en el caso de los inmuebles residenciales, dado que el alza del valor catastral será amortiguada con una rebaja del tipo nominal de este gravamen del 0,8067 por ciento al 0,733 por ciento, siempre en el caso de las viviendas.

   Distinto es el caso de los inmuebles de uso no residencial, donde en determinados casos, las nuevas ordenanzas no reducen el tipo nominal del gravamen e incluso lo suben levemente, para el diez por ciento de los inmuebles con los valores catastrales más altos. Con 4.472.054 inmuebles urbanos contabilizados en Sevilla, este supuesto afecta a 4.604 inmuebles de uso no residencial, principalmente relacionados con empresas.

   Sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la conocida como plusvalía, media una rebaja de su coeficiente desde el 29,5 por ciento al 26,8 por ciento para "absorber la subida del valor catastral" de los inmuebles. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), queda congelado en todos sus supuestos, toda vez que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el tipo impositivo baja del 3,85 al 3,7 por ciento.

   Por lo que respecta al impuesto sobre actividades económicas, el IAE, aplicable sólo a empresas cuya facturación anual alcance el millón de euros, es decir 3.615 empresas de Sevilla, el "coeficiente de situación o de calle", el único de competencia municipal, sube un 15 por ciento.

LAS ENMIENDAS DE IU-CA

   Frente a esta propuesta de ordenanzas fiscales, dictaminadas favorablemente por el pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a excepción de los representantes de la patronal, el PP y Ciudadanos, el portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas ha presentado este jueves las 32 enmiendas y "cuatro propuestas de debate" que plantea la federación de izquierdas a las nuevas ordenanzas.

   Las enmiendas de IU-CA, entre otras cosas, proponen "un recargo" en el IBI a las viviendas desocupadas que estén en poder de bancos o sociedades inmobiliarias, bonificar este impuesto en el caso de las viviendas públicas de alquiler social y las familias en especial dificultad económica y aplicar "progresividad" en las bonificaciones de este tributo relativas a las familias numerosas. Además, estas enmiendas proponen reducir más el ICIO y limitar sus bonificaciones por inicio de actividad económica, de forma progresiva, para proteger al pequeño comercio y no a las grandes superficies.

   IU-CA también pide reducir "a cero" la tasa por instalación de aparcamientos de bicicletas en cualquier edificio, así como aplicar la progresividad en las bonificaciones por familia numerosa de las tasas por servicios urbanísticos, aumentar más la tasa a los bancos por los cajeros automáticos, elevar la tasa para las gasolineras sin personal y aplicar con "proporcionalidad" la tasa que grava la instalación de sillas en la vía pública durante la Semana Santa. Y es que según González Rojas, los precios de esa tasa oscilan entre los 1,5 y 1,8 euros por silla, mientras el Consejo de Hermandades y Cofradías comercializa estas sillas entre 69 y 150 euros por unidad, según su emplazamiento.

LA ZONA AZUL

   La coalición, respecto a la zona azul, propone aplicar la tarifa especial de grupos homogéneos por actividad comercial a vehículos no dados de alta en el padrón municipal y la tarifa especial de grupos homogéneos para trabajadores a personas no empadronadas en Sevilla, así como bonificar el cien por ciento de las escuelas deportivas de iniciación en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y aplicar los precios y tarifas de dicho organismo a los centros deportivos de gestión indirecta.

   Respecto a las tarifas de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), González Rojas propone criterios de renta al bonobús de la tercera edad y la tarjeta universitaria y un bonobús de carácter "social". Las propuestas de "discusión y debate", por último, proponen entre otros aspectos instar al Gobierno central a revisar los acuerdos fiscales firmados con la Iglesia Católica para suprimir sus "privilegios", como por ejemplo su exención en impuestos como el IBI, y pedir también al Estado una reforma del reglamento de recaudación para permitir mayor flexibilidad en el día del vencimiento de los plazos en casos de aplazamiento o fraccionamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN