El tiempo en: Torremolinos

San Fernando

El Ayuntamiento planteará la congelación del IBI para el 2016

La fórmula que se aplicará por parte municipal es la de reducir el tipo impositivo que grava dicho impuesto en función de la subida que se haga de los valores catastrales.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno Municipal del próximo 29 de octubre abordará la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio de 2016. Un documento caracterizado por “la congelación de impuestos y las bonificaciones para la generación de actividad económica”, ha apunta el delegado de general de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

Así, y como medida quizás más destacada, se va a proceder en el 2016 a una congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La fórmula que se empleará para que los isleños paguen la misma cuota pasa por descender la cuantía del tipo impositivo que graba dicho impuesto en proporción a la subida que se haga de los valores catastrales de las viviendas.

A nivel de bonificaciones, habrá un 70 por ciento para organismos públicos de investigación y desarrollo que se instalen en San Fernando; entre el 50 y el 70 por ciento para los nuevos establecimientos que generen actividad económica para el fomento del empleo y que sean de interés público (algo que deberá ser aprobado en Pleno); o el 50 por ciento de bonificación en el IAE para actividades empresariales de nueva creación en la ciudad, porcentaje que se puede ver incremento entre un 25 y un 50 por ciento más por el volumen de empleo que generen las empresas que se acojan a dicho impuesto.

Otra de las bonificaciones que se pretende poner en marcha y vinculada al respeto al medioambiente es entre el 50 y el 70 por ciento en el Impuesto de Circulación (ITVM) para aquellos vehículos que hagan uso de combustibles ecológicos.

También se procederá a eximir del pago de las tasas por el uso de las instalaciones deportivas en determinadas actividades de carácter federativo u otros órganos.
Por último, se amplía también al sábado la opción de poder celebrar un matrimonio civil, cosa que hasta ahora sólo se podía los viernes.

Terrazas en vía pública

El delegado general de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, adelantó que otra de las novedades que va a presentar la nueva Ordenanza Fiscal es el referente es la ocupación de la vía pública con terrazas (mesas y sillas) por parte de los establecimientos hosteleros de la ciudad. En este sentido, lo que va a hacer el Ayuntamiento es realizar una diferenciación de las calles en función de lo que se abona en cada una de ellos en el pago del IBI.

“Es decir, que no costará lo mismo tener sillas y mesas montadas en plena calle Real o calles colindantes, que hacerlo en zonas de la ciudad como pudieran ser el barrio de La Ardila o la barriada Bazán”, apuntaba Rodríguez en su intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN