El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Presupuesto General andaluz recoge la inversión de la EDAR de Arcos

Menacho y Vidal destacan la incidencia de las cuentas en la provincia. Los socialistas critican, en cambio, los recortes desde el Gobierno de Madrid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los socialistas en Arcos. -

Los partidos políticos engrasan la maquinaria electoral con vistas a las próximas Generales del domingo 20 de diciembre. El PSOE, a través del senador Francisco Menacho y del número cinco al Congreso de los Diputados por Cádiz, Javier Vidal, expuso en Arcos la repercusión del Presupuesto General andaluz para 2016, no sin dejar de presentar su campaña ‘Gobernando con hechos’, con la que pretende, además, rechazar los supuestos recortes aplicados por el Gobierno central del PP en diversos campos.


De hecho, Menacho entiende que durante los últimos cuatro años se ha producido un importante retroceso en políticas laborales, en los derechos de los ciudadanos y en políticas sociales. Sin embargo, en Andalucía los ciudadanos no se han percatado de algunos de esos recortes porque no tienen que pagar medicamentos o los libros de los escolares, mientras que en el resto de comunidades sí tienen que afrontar estos gastos.  Así, Menacho explicó en grandes rasgos la propuesta del PSOE para el Presupuesto General andaluz de 2016, el cual asciende a 31.000 millones de euros, es decir, un 3,6 por ciento más que en 2015. Ello es el fruto, según el senador, de una mejor gestión tributaria y contra el fraude fiscal.


Además, señaló que estos presupuestos tendrán una especial incidencia en Cádiz provincia y en la Sierra, favoreciendo la creación de empleo y, al mismo tiempo, garantizando la cobertura social. Sólo para políticas de empleo se destinarán en la provincia 356 millones, de los que 49,7 serán para el programa Emplea Joven y para los programas contra la exclusión social y de construcción sostenible. Más de 20 millones se dirigen a las nuevas empresas y cinco a los grupos de Desarrollo Rural. 125 millones se van a inversiones directas, entre las que cabe destacar los cinco millones para la modernización de la estación depuradora de Arcos, la construcción de la depuradora de Jédula, los sellados de varios vertederos en municipios de la Sierra y a otros proyectos.


Asimismo, el Presupuesto General andaluz destinará en Cádiz más de 180 millones de euros a políticas educativas, tales como el programa para los alumnos con dificultades especiales. En este sentido, el PROA ha logrado rebajar en dos puntos el abandono escolar durante el último año, lo cual no deja de ser un dato muy positivo. También más de 14.000 alumnos se beneficiarán de los nueve millones dirigidos al transporte escolar, de más de dos millones para la educación compensatoria y de los cuatro para las becas, que Menacho considera “un derecho”.
En materia de sanidad, se terminarán los nuevos hospitales de La Línea y Vejer y se continuará garantizando la Ley de Dependencia, para la que la Junta destina el 78 por ciento del gasto frente al 22 por ciento del Gobierno central.


Asimismo, Francisco Menacho puso el acento en los fondos ITI que dejarán en la provincia 400 millones de euros en cinco años. Con estos fondos, en el caso de Arcos y la Sierra, se podrá dar un impulso al turismo patrimonial y monumental, al programa que unificará la oferta de los distintos lagos o embalses, a la agricultura y al desarrollo rural, además de centrarse en el sector de la piel tan importante en la economía comarcal.


En suma, para Francisco Menacho el Presupuesto General andaluz “parte del consenso y del diálogo”, aunque se lamentó de que su único aliado político sea por ahora Ciudadanos en la Junta de Andalucía, de ahí que hiciera un llamamiento a PP, IU y Podemos para que apoyen esta propuesta que aún debe ser aprobada en la cámara autonómica.


Por su parte, Javier Vidal criticó las políticas del PP “contra la clase media española” y sobre todo “el ataque frontal” a la sanidad pública por parte del ejecutivo central, citando como ejemplo el recorte de 7.000 millones en este capítulo, lo cual habría dejado a 9.000 personas fuera del sistema público sanitario y a 30.000 profesionales del sector. En educación habló de un recorte de 1.000 millones que ha dejado en paro a 35.000 profesores y que habría provocado un incremento en el número de casos de abandono de los estudios.


Por último, el número cinco de la lista socialista al Congreso de los Diputados se refirió a la pérdida de 7.000 millones de euros en prestaciones sociales desde el Gobierno central, para asegurar que estos recortes no han servido para nada a tenor de las cifras. De hecho, la EPA contempló 182.000 parados en la provincia de Cádiz cuando terminó la legislatura de Zapatero, mientras que la última arroja el dato de 217.000 desempleados. Además, habló de los duros recortes estatales en la Ley de Dependencia. En resumen, Vidal entiende que un gobierno socialista es el único que puede garantizar la justicia social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN