El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El enésimo escollo para la N-IV

La Confederación Hidrográfica deniega la autorización a Fomento por afectar al canal del Bajo Guadalquivir. El Ministerio no presentó alegaciones al informe contrario que se emitió en febrero. Sanz asegura que el ritmo de las obras seguirá y que se están atendiendo los condicionantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El cruce -

Un nuevo escollo se cierne sobre el ansiado desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, el enésimo, después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya denegado al Ministerio de Fomento su autorización para realizar las obras en el cruce del canal del Bajo Guadalquivir, aunque la Delegación del Gobierno se ha apresurado a afirmar que las obras, que aún esperan su adjudicación, “continuarán con el ritmo de ejecución previsto” y que ya se trabaja para adecuar el proyecto a las condiciones exigidas por la CHG.

En lo que está trabajando el Ministerio de Fomento es en la resolución del pasado 9 de junio, recogida por Europa Press, de la CHG que deniega, aludiendo a un informe al que no se le había presentado “ningún alegado” desde que se realizó en febrero, las obras por afectar a cinco arroyos de tres localidades y, sobre todo, al canal de riego del Bajo Guadalquivir.

En concreto, los trabajos de Fomento afectarían a los arroyos Caño de la Vera, Salado de Morón, Puerco, Calzas Anchas y San Juan, en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Los Palacios, localidad en la que también se ubica el más conflictivo. el canal del Bajo Guadalquivir, que distribuye las aguas de riego por toda la comarca.

Sobre este último, la resolución considera que el tronco de la futura autovía y los caminos de servicio respeten “el gálibo libre mínimo de cinco metros y una anchura libre mínima a la coronación del canal del Bajo Guadalquivir para la circulación de vehículos de explotación y maquinaria de conservación”, además de establecer como necesarias otras actuaciones complementarias.

640.965 euros
El proyecto de desdoble de la N-IV, consultado por Viva, contempla un apartado específico para los servicios afectados en el que incluye la red de riegos, con una ejecución de siete semanas a razón de 366.226,20 euros al mes, por lo que el total se elevaría a 640.965,85 euros.

Lejos de suponer un escollo, a la Delegación del Gobierno no le preocupa una situación “habitual” como es que se establezcan “condiciones adicionales” en la ejecución de obras que afectan a distintos organismos, extremo que se soluciona incorporando al proyecto esas condiciones y remitiéndolas al organismo pertinente “para su conformidad”.

Con esta premisa, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, descartaba en una nota de prensa que el proyecto vaya a verse afectado, a pesar de que aún no se han adjudicado (se espera que sea en otoño), y aseguraba que las obras del desdoble de la N-IV “continuarán con el ritmo de ejecución previsto”, ya que “se está trabajando en la adaptación del proyecto para cumplir con las condiciones establecidas” por la CHG y remitirle un proyecto para obtener una “resolución favorable”.

Según Sanz, “el condicionante de la CHG será atendido y el proyecto será adaptado” para que se cumpla y se obtenga la correspondiente autorización.

El incidente, sin embargo, no ha gustado nada a uno de los principales pueblos afectados, Los Palacios, cuyo alcalde, Juan Manuel del Valle (IU-IP) se ha apresurado a pedir explicaciones a Fomento por la denegación de la autorización por parte de la CHG.

“Un follón”
Juan Manuel Valle ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la propia resolución refleja que el Ministerio de Fomento “no presentó alegaciones en el trámite” incoado por la Confederación tras detectar que las obras no eran autorizables tal cual estaban diseñadas. En ese sentido, el alcalde teme un “retraso” o una “paralización” de las obras por “un mero formalismo” que no ha sido resuelto por culpa de “la informalidad del Ministerio de Fomento”.

“Nuestros técnicos nos dicen que el asunto puede ser subsanable, pero aunque sea algo subsanable, puede retrasar las obras y si no se subsana, podría paralizarlas”, ha manifestado el alcalde, para quien “sería un escándalo, un follón”, que el proyecto quedase estancado de nuevo. Y es que el alcalde teme que este desacuerdo entre el Ministerio de Fomento y la CHG acabe en un litigio Contencioso Administrativo, sujeto a los largos plazos de la Justicia.

Por eso, ha manifestado que este mismo viernes enviará una carta al Ministerio de Fomento, para “pedir explicaciones” y reclamar una solución que evite nuevas demoras en las ansiadas obras de desdoble de la N-IV.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN