Puente Mayorga, Guadarranque y Torreguadiaro vivirán mañana, jueves, con intensidad la festividad de la Virgen del Carmen, con sendas procesiones por tierra y por mar. Se trata de la festividad más arraigada en las barriadas marineras de San Roque, que se desarrollarán en estos núcleos de población gracias al trabajo de las distintas asociaciones de vecinos, con la colaboración de la Delegación Municipal de Fiestas, que preside Antonio Navas
En Torreguadiaro la procesión comenzará a las 19.30 en la capilla de la barriada, para dirigirse al Puerto de Sotogrande. Allí se iniciará el paseo por mar, llevando la imagen de la Virgen hasta la ensenada, donde está previsto que desembarque sobre las 20.30 horas, para encaminarse a continuación a la Barriada de Pescadores, donde tendrá lugar una Misa Rociera.A su término comenzará en la caseta municipal la tradicional sardinada popular, y se contará con una actuación musical.
En Puente Mayorga, hoy miércoles a mediodía se realiza una ofrenda floral a la Virgen del Carmen con la presencia de la corte juvenil de la barriada, mientras que a las 20.00 habrá una Eucaristía por los niños y jóvenes de la comunidad. En el transcurso de la Misa se impondrá la medalla a los nuevos cofrades de la Virgen del Carmen.
Mañana la fiesta comenzará en esta barriada bien temprano, a las siete de la mañana, con el tradicional Rosario de la Aurora. La imagen pequeña de la Virgen del Carmen partirá de la Parroquia San Hiscio y procesionará por las principales calles de la barriada, con posterior regreso al templo, donde tendrá lugar la Misa en honor a la Virgen.
A las 19.30 horas tendrá lugar la Magna Procesión de la imagen titular de la Virgen del Carmen en Puente Mayorga por tierra y por mar.
Por su parte, Guadarranque comenzará la jornada del miércoles con una fiesta infantil a las 11.30. Ya por la tarde, a las 18.00 horas tendrá lugar la Misa Rociera a Nuestra Señora del Carmen con solemne procesión por las calles de la barriada. A las 21.00 horas se llevará a cabo una sardinada en la Playa de Guadarranque, con la actuación de un grupo de baile.
Con motivo de las tres procesiones de la Virgen del Carmen que se van a desarrollar este jueves en varios puntos dele municipio, el alcalde de San Roque ha emitido un Bando Municipal en el que se dictan unas normas para el buen funcionamiento de las mismas.
En el bando se reconoce que “ante la gran asistencia de personas y embarcaciones a nuestras playas, a efectos de que el desarrollo de esta festividad se produzca sin incidencias y de manera tranquila y apacible·”, se disponen dos normas de obligado cumplimiento.
Por un lado, “queda totalmente prohibido acercarse a la imagen de la Virgen del Carmen a menos de 25 metros”; y por otro “queda totalmente prohibido rebasar el balizamiento por parte de cualquier tipo de embarcación o transporte acuático”.
En el bando se advierte que “el incumplimiento de estas prohibiciones llevará aparejada la imposición de la correspondiente sanción, de conformidad con lo dispuesto en los artículos del 139 al 141 d3e la Ley 57/2003, del 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local”.
En definitiva, el bando apunta que “la diversión no está reñida con el respeto a las normas y a nuestro entorno, que hacen más fácil la convivencia y por tanto, el buen desarrollo de nuestras fiestas”.