Siete personas han sido detenidas en distintas localidades gallegas --Vilagarcía, Cambados, Ourense y Ferrol-- en el marco de una operación contra el tráfico de droga por la que agentes de la Policía Nacional se incautaron de 16 kilogramos de heroína de una organización de narcos que operaba entre Holanda y España.
Entre los trece arrestados se encuentra uno de los principales investigados --detenido cuando regresaba de los Países Bajos en un camión que ocultaba entre su carga diez kilos de heroína-- y dos ciudadanos turcos residentes en Holanda y encargados de suministrar el estupefaciente y recibir los pagos por las partidas enviadas a España.
La investigación comenzó cuando los investigadores tuvieron constancia de la existencia de una organización dedicada al tráfico de heroína procedente de Holanda y con destino a Galicia.
Las pesquisas pusieron al descubierto la estructura de la organización y permitieron identificar tanto a los responsables de la distribución y el transporte del estupefaciente, como a los destinatarios finales del mismo, según explica la policía.
INTERCEPTADO UN CAMIÓN CON 10 KILOS DE HEROÍNA
Los agentes averiguaron que uno de los principales investigados había planificado desplazarse a bordo de un camión hasta Holanda, en compañía de otra persona, con la intención de adquirir una partida de heroína.
Por ello, establecieron un amplio dispositivo en la localidad bilbaína de Durango, donde finalmente se interceptó el vehículo. Inspeccionado el camión por funcionarios del Grupo de Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), fue localizada una mochila oculta en un habitáculo y, en su interior, 20 paquetes que contenían un total de diez kilogramos de heroína.
A medida que avanzaban las investigaciones se supo también que dos individuos, de nacionalidad turca y con residencia en Holanda, realizaban constantes viajes a Madrid.
La finalidad de estos desplazamientos era cobrar a distintas organizaciones las partidas de heroína que posteriormente enviarían a España.
En uno de dichos viajes, los agentes detectaron que se iba a producir un encuentro con dos miembros de la organización gallega investigada, un matrimonio que viajó a la capital para pagarles una partida de droga.
Cuando contactaron, los cuatro fueron detenidos por los agentes que les vigilaban, quienes se incautaron de 200.000 euros en efectivo aproximadamente --supuestamente procedentes del pago de otras organizaciones--, de un kilogramo de heroína y de otros 32.000 euros que el matrimonio portaba pagar la droga.
Posteriormente, y en los registros domiciliarios que se llevaron a cabo en Galicia, fueron intervenidos otros cinco kilogramos de heroína, 10 kilos de sustancia de corte y útiles para la manipulación del estupefaciente.
Finalmente fueron arrestadas otras siete personas en varias localidades gallegas --Vilagarcía, Cambados, Ourense y Ferrol-- e intervenidos 14.000 euros más, entre otros efectos.
La operación ha sido realizada por agentes de la UDYCO Galicia, la Brigada Central de Estupefacientes, la Jefatura Superior del País Vasco y el Grupo de Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) del Área de Automoción de la División Económica y Técnica.