El tiempo en: Torremolinos

Almería

El pleno aprueba la dedicación exclusiva de 18 ediles y 27 puestos de asesores a repartir entre los grupos

Según se ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario y urgente por unanimidad de todos los grupos, el PP contará con once dedicaciones exclusivas de las que diez son efectivas, mientras que el PSOE, con nueve concejales, queda con tres exclusivas y cuatro parciales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Unos 23 de los 27 ediles del pleno del Ayuntamiento de Almería recibirá algún tipo de retribución por las funciones de su cargo debido a su dedicación, de manera que 18 de ellos pertenecientes a los grupos de PP y C's tendrán reconocida su dedicación exclusiva salvo en el caso del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), que únicamente cobrará del Consistorio en caso de que deje de percibir su sueldo como senador, de donde obtiene actualmente sus retribuciones.

   Así, según se ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario y urgente por unanimidad de todos los grupos, el PP contará con once dedicaciones exclusivas de las que diez son efectivas, mientras que el PSOE, con nueve concejales, queda con tres exclusivas y cuatro parciales.

   No obstante, según han precisado a Europa Press fuentes socialistas, de las siete liberaciones con las que cuentan, únicamente se harán efectivas dos exclusivas a favor de la viceportavoz Mari Carmen Núñez y la edil Adriana Valverde, y tres parciales para Manuel Vallejo, Indalecio Gutiérrez e Inés Plaza, toda vez que el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, deberá aclarar si mantiene su sueldo como senador o percibe ingresos del Ayuntamiento por su actividad municipal.

   Mientras, C's contará con sus tres representantes dedicados al cien por cien gracias a su dedicación exclusiva, mientras que en IULV-CA tendrán una dedicación exclusiva y una parcial.

   Así, desde el Consistorio han apuntado que las retribuciones de cada concejal se mantendrán "previsiblemente" como hasta ahora puesto que no han variado en los últimos años, si bien este asunto no ha pasado por el pleno. En este sentido, y según los últimos datos disponibles, un concejal liberado con área percibe 64.837,36 euros anuales brutos, que es la misma cantidad que reciben los portavoces de los grupos de la oposición.

   Esta cifra se eleva a 67.784 euros anuales brutos en el caso de los concejales con área que además sustentan una tenencia de alcalde. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, que además cuenta con área y tenencia de alcalde, cobrará 73.752 euros. En el caso de los ediles de la oposición, uno con dedicación exclusiva percibe 59.466 euros, los de dedicación parcial al 75 por ciento 38.599,82 euros y los de dedicación parcial al 50 por ciento, 25.733,26 euros brutos anuales.

   Todo aquel concejal que no tengan algún tipo de liberación, es decir, que no cobre del ayuntamiento, percibirá también 400 euros brutos por asistencia a pleno y 151 euros más por cada una de las comisiones informativas.

ASESORES Y CARGOS DE CONFIANZA

   En cuanto al número de asesores, la cifra global pasa de 31 a 27 asesores, de manera que nueve de ellos quedarán adscritos al grupo del PP y siete al gobierno local. Del resto de cargos de confianza, asesores de apoyo a los grupos y administrativos, seis corresponden al PSOE --tres administrativos y tres asesores--, tres a C's --dos de ellos asesores--, y dos a IULV-CA.

   En este sentido y según el último dato publicado en el BOP, los asesores generales de área perciben una retribución mensual bruta de 3.680 euros, los asesores de comunicación de Alcaldía 2.884 euros, el jefe de gabinete unos 3.228 euros, los asesores de grupo político 2.864 euros y los administrativos de apoyo a grupos políticos 2.046 euros, entre otros conceptos. El personal eventual recibe además dos pagas extra en julio y diciembre.

   Tal y como estaba previsto, los grupos contarán en sus portavocías con Ramón Fernández-Pacheco (PP), Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), Miguel Cazorla (C's) y Rafael Esteban (IULV-CA). Cada portavoz cobrará unos 200 euros más por asumir este cargo. Además, los portavoces de la oposición podrán acudir a las sesiones de la junta de gobierno.

   La sesión también ha permitido determinar la periodicidad de las sesiones, que se realizarán el último lunes por la tarde, así como el número y denominación de las sesiones plenarias. Del mismo modo, se han nombrado a los vicepresidentes de los patronatos y gerencias de cara área, que se corresponden con los ediles que la presiden.

   También han quedado como primer teniente de alcalde, Ramón Fernández Pacheco, segundo Manuel Guzmán, tercero Juan José Alonso, cuarto Rafaela Abad, quinto Carlos Sánchez, sexto María Vázquez y séptimo Pilar Ortega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN