El tiempo en: Torremolinos

Provincia de Granada

El Gobierno dice que el expediente de Bruselas no retrasará el AVE a su paso por Loja

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha asegurado hoy que el expediente abierto por Bruselas para estudiar la viabilidad del trazado urbano del AVE a su paso por Loja "no retrasará ni afectará" a las obras que se ejecutan en este tramo dentro del eje ferroviario Antequera-Granada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha asegurado hoy que el expediente abierto por Bruselas para estudiar la viabilidad del trazado urbano del AVE a su paso por Loja "no retrasará ni afectará" a las obras que se ejecutan en este tramo dentro del eje ferroviario Antequera-Granada.

Estas declaraciones se producen después de que la Comisión de Peticiones de la Comisión Europea haya admitido a trámite la negativa de la plataforma ciudadana "AVE Sí, pero no Así" al trazado urbano del AVE Antequera-Granada a su paso por Loja, y de que haya solicitado una investigación preliminar sobre los problemas ambientales que supondrá para los vecinos de la localidad granadina.

El subdelegado, que ha visitado hoy junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el barrio de la Estación, se ha mostrado además convencido de que "Bruselas no dará la razón a la plataforma ciudadana porque el proyecto cuenta con todos los permisos necesarios, incluido la Declaración de Impacto Ambiental".

Ha añadido que "se ha preferido retrasar el inicio de la obra unos meses hasta que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tuviera el permiso del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía".

En cualquier caso, Fomento mantiene los plazos de finalización de la obra previstos para finales de este año, ha dicho.

Respecto al inicio de los trabajos de adaptación a la Alta Velocidad, el subdelegado del Gobierno ha informado de que "oficialmente" ya han comenzado tras firmarse el pasado 19 de junio el acta de replanteo de inicio de la obra.

Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, se está trabajando en 60 kilómetros del trazado Antequera-Loja y Loja-Tocón donde se están instalando nuevas vías y catenarias.

Pérez, que se ha reunido posteriormente con algunos vecinos cuyas viviendas colindan con el trazado, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que "la actuación se ejecutará con gran sensibilidad y esmero" para no afectar a los inmuebles de las zonas.

Además, ha explicado que la empresa adjudicataria de la obra está levantando acta del estado actual de las viviendas para prevenir posibles problemas en un futuro.

Las obras de adaptación a la Alta Velocidad conllevan la remodelación de la estación de Loja, actualmente en desuso.

"Se aprovechará la estructura del edificio con una modificación sustancial para construir una estación moderna y acogedora, accesible y con una adecuada zona de aparcamientos", ha descrito el subdelegado, quien ha insistido en que se va a trabajar en la zona "sin perjudicar a ningún vecino ni al entorno".

Por su parte, el alcalde de Loja ha subrayado las diferentes medidas que la empresa adjudicataria está adoptando para "garantizar" la estabilidad de las viviendas de este barrio.

Y se ha referido a que Loja formará parte del mapa de la alta velocidad en España y que repercutirá en el desarrollo económico y empresarial del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN