El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Año y medio de cárcel por levantar una valla no cinegética en el Parque Natural Sierra de Andújar

La sentencia confirmada por la Audiencia recoge que el acusado, ya condenado, levantó en su finca una malla no cinegética de 534 metros de longitud y un metro y medio de altura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia de Jaén ha ratificado la condena de año y medio de prisión y 2.160 euros de multa para Rafael H. B., el dueño de una finca dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar que entre 2006 y 2007 ordenó el levantamiento de una malla no cinegética y la construcción de un camino atravesando el río Yeguas.

   De esta forma, la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén confirma todos y cada uno de los extremos de la sentencia del juzgado de lo Penal número 3 de Jaén que condenaba a este hombre por construcciones dentro de una zona del parque natural de especial protección por estar catalogada de grado A dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del plan rector de uso y gestión del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

   La sentencia confirmada por la Audiencia recoge que el acusado, ya condenado, levantó en su finca una malla no cinegética de 534 metros de longitud y un metro y medio de altura, anclada al suelo mediante postes hormigonados, para evitar que se escaparan los ciervos de su finca. Además, construyó un camino de 110 metros de longitud y cuatro metros de ancho atravesando el cauce del río Yeguas.

   Estas construcciones las llevó a cabo sin tener autorización de la Consejería de Medio Ambiente, autorización que por otro lado nunca recibiría puesto que, tal y como recoge la sentencia, no son autorizables por tratarse de un espacio "con valores medioambientales excepcionales y que exigen el máximo nivel de protección".

   Además, recoge la sentencia que la malla construida es "una amenaza" para la cigüeña negra, una especie en peligro de extinción que, junto con los linces, habitan la zona.

   Además del año y medio de cárcel y de la correspondiente multa, la sentencia condena al acusado a retirar la valla de forma inmediata y restaurar el camino para devolver este espacio natural a su estado original.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN