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Jerez

Mamen Sánchez creará la Empresa de Turismo de Jerez

Propone ofertar paquetes de estancias con clases de baile, guitarra, hípica, actividades vinculadas al vino y una feria gastronómica

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La candidata socialista Mamen Sánchez lo tiene claro: el turismo debe ser uno de los ejes sobre los que se sustente la recuperación económica de la ciudad y la consiguiente creación de empleo. Por eso, si es alcaldesa, tiene previsto la constitución de la Empresa de Turismo de Jerez, cuyo objetivo principal será “dinamizar y coordinar el magnífico conjunto de recursos de nuestro municipio, transformándolos en productos turísticos bajo la marca «Destino Jerez»”.

Asegura al respecto que se trata de un compromiso que se recogerá en el programa de gobierno con el que concurrirá a las elecciones municipales del 24 de mayo, que será presentado mañana jueves día 7. Y avanza que el vino, el flamenco y el caballo serán los tres grandes ámbitos que dotarán de singularidad a esa marca.

Entre las iniciativas concretas más destacadas en ese ámbito estará la oferta de paquetes que ofrezcan estancias y la enseñanza de baile, guitarra, hípica, actividades relacionadas con el vino, etc. “Se trata de promocionar Jerez y atraer visitantes desde la perspectiva educativa, aprovechando para enseñar, y de paso promocionar nuestras singularidades”, explica Mamen Sánchez. Añade que serán paquetes vacacionales que se promocionarían a través de diversas vías, entre ellas los grandes canales de comercialización de empresas especializadas, internet y los recursos que disponga el Ayuntamiento y la mencionada Empresa de Turismo de Jerez.

La alcaldable socialista recuerda que otra de las apuestas es el desarrollo de un programa específico de fomento de las actividades culturales y turísticas relacionadas con el flamenco. En el mismo se incluirá una ruta flamenca y gastronómica desde el barrio de Santiago a San Miguel, pasando por los de San Mateos y San Lucas. Tal como anunció días atrás en una reunión con representantes del sector, se hará en colaboración con las peñas flamencas, el tejido artístico de la ciudad y las empresas culturales relacionadas con el flamenco.

También en el apartado destinado al impulso de la actividad turística, el programa de gobierno del PSOE de Jerez incluirá la creación de patrullas de información “para informar de forma detallada al visitantes a través de profesionales debidamente identificados”. La candidata socialista apunta al respecto que “es una pena ver muchos turistas totalmente desorientados por la calle, sin saber, por ejemplo, qué visitar, cómo llegar a algún lugar o los horarios de visitas de cualquier atractivo del municipio”. “Lo que queremos –añade– es que esos turistas se sientan arropados, ayudarles en todo lo posible, aconsejarles, orientarles…”.

GASTRONOMÍA
Mamen Sánchez afirma que dará igualmente un impulso específico, como otra de las grandes singularidades y los grandes atractivos de Jerez, a la gastronomía local. “Queremos promocionar la ciudad como un destino gastronómico vinculado al vino, a sus productos autóctonos y a la cocina típicamente jerezana”.

Una de las iniciativas en este sentido será la puesta en marcha de la Feria Gastronómica de Jerez, en la que tendrán especial protagonismo los llamados productos de la zona. Se trata, en este último caso, de “promover el consumo de alimentos de proximidad con tres objetivos fundamentales: incentivar la gastronomía local, evitar la extinción de determinados productos y reducir la huella ecológica que conlleva el transporte de materias primas a miles de kilómetros”.

Entre los requisitos de los productos de la zona o también llamados kilómetro cero, está que al menos el 40 % de los ingredientes que componen el plato sean locales, siendo imprescindible que lo sea el ingrediente principal. “Esto implica que el restaurante debe comprarlos directamente al productor y que el alimento tiene que haber sido producido a menos de cien kilómetros”, apunta Mamen Sánchez.

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