El tiempo en: Torremolinos

Málaga

De la Torre se compromete a bajar los impuestos en más de 50 millones

Uno de los veinte puntos que recoge el programa electoral con el que el alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, se presenta a las municipales.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco de la Torre -

Veinte puntos contempla el programa electoral con el que el alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, se presenta a las municipales. En cuanto a medidas concretas, la bajada de los impuestos, como mínimo, en unos 50 millones de euros durante los cuatro años, y otra algo más polémica, abre la puerta a negociar con la Junta el soterramiento del metro hacia el Hospital Civil si la opción en superficie no contara con el consenso vecinal.

   Un programa con el que pretende "reforzar la creación de empleo, fomentar la igualdad social y apostar por la transparencia, la participación y la austeridad". Precisamente, para conseguir una administración "más austera", ha anunciado este miércoles, en este avance, la congelación durante todo el mandato de su sueldo y el de concejales y directivos, destinando ese dinero a ayudas para familias.

   Entre otras medidas de ahorro incluidas en este programa, elaborado "para todos los malagueños" y que "queremos desarrollar si tenemos la mayoría amplia que buscamos, pero como si no la tuviéramos", ha mencionado también la renuncia a los vehículos oficiales, a excepción del suyo, cuyo uso, no obstante, se vería reducido.

   En referencia al metro, De la Torre ha vuelto a condicionar al "consenso vecinal" el apoyo al trazado en superficie hacia el Hospital Civil, pese a estar incluido en el protocolo de intenciones que firmaron en noviembre de 2013 la Junta y el Ayuntamiento. De hecho, si no se convence a los residentes, el alcalde apuesta por abrir la negociación para su soterramiento en esta zona.

De la Torre no se ha olvidado de los antiguos cines Astoria y Victoria y, tras no haberse materializado aún ningún proyecto, vuelve a plantear un concurso de ideas para determinar posibles usos, así como el correspondiente proyecto arquitectónico.

   No insiste en su Museo de Museos, ya que "es menos urgente", dada la oferta museística actual, pero tampoco concreta qué podría albergar, sólo menciona un uso turístico y cultural. En esta ocasión, sin embargo, no pone como requisito que albergue la Casa Natal de Picasso.

   Sí se muestra seguro de que el proyecto en los antiguos cines será una realidad en el próximo mandato; de hecho, ha afirmado que "la Málaga de hoy es más capaz de atraer iniciativas público-privadas que la de hace cuatro años". Eso sí, en caso de que esa colaboración no fuera posible, garantiza la acción pública.

   También ha señalado el aumento en un millar de las bicicletas del sistema de préstamo del Ayuntamiento, alcanzando las 1.400 a lo largo de los cuatro años del mandato, con un centenar de estaciones en todos los distritos.

   Se ha comprometido a que la fiscalidad de Málaga esté siempre por debajo de la nacional. Así, se contemplan medidas para autónomos y pymes, con la reducción en impuestos como el IBI o el IVTM, facilidades para incubadoras y aceleradoras e incentivos para la inversión.

   En este punto, el candidato 'popular' ha indicado que las empresas que generen al menos 100 puestos de trabajo estables se verán beneficiadas a través de medidas como la exención del pago del IBI durante dos o tres años.

   En cuanto a la dinamización del pequeño comercio, ha expuesto líneas de ayuda para su modernización, apoyo para la venta online o la construcción de nuevos mercados de abastos en Campanillas y Teatinos, el estudio de otro en Puerto de la Torre y la rehabilitación de los de Salamanca y Huelin.

   Respecto a la formación para el empleo, "básica" para conseguir que "nadie se quede atrás", el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) sacará el máximo partido al antiguo edificio de Cofarán, y ha mencionado también el Polo de Contenidos Digitales.

   Málaga ha de ser capaz, según el candidato del PP, de atraer inversiones "a más velocidad", para lo que se creará la Oficina del Inversor. También se apostará por la internacionalización de empresas malagueñas.

   Se continuarán con los estudios de una zona franca en Campanillas, en el entorno del PTA. Un proyecto que conllevaría actuaciones de movilidad como su comunicación a través del tren de Cercanías, lo que contribuiría igualmente a solucionar los colapsos de tráfico que sufren los accesos a la tecnópolis.

   Otra de las líneas se dirige a potenciar la Málaga verde. En este punto, se compromete a crecer en un millón de metros cuadrados, a plantar 40.000 árboles en calles o zonas forestales, a aumentar los parques caninos, a reducir los niveles de ruido y las emisiones de CO2 o a extender las redes de baldeo para utilizar las aguas subterráneas.

   La igualdad de oportunidades de la mujer es otra de las líneas en las que incide el PP en su programa para las municipales, por lo que "tendrán una atención preferente". De hecho, las empresas que generen más empleo femenino tendrán ventajas fiscales.

   "Transparencia total", ha defendido De la Torre, publicando no sólo la agenda pública del alcalde, sino también de los demás miembros del equipo de gobierno; de la vida laboral de ediles y directivos; de todas las contrataciones, y sobre todo del coste de los servicios públicos. De igual modo, se emitirán en directo las comisiones y se ofrecerá una información clara sobre el presupuesto y su ejecución.

   Para potenciar la participación ciudadana, ha asegurado que se recuperarían los presupuestos participativos y se crearían consejos de seguridad en los distritos. Otro punto destacado: la tarjeta ciudadana para ser llave de acceso a los servicios municipales y a través de la cual el usuario podrá obtener ventajas económicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN