El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado este viernes el plan asfalto de este año, que se desarrollará desde abril a julio, con más de 1,2 millones de euros, cantidad que supone triplicar la destinada en total en el anterior mandato, y que en esta ocasión conllevará un total de 34 actuaciones, algunas de ellas en avenidas muy amplias.
En una rueda de prensa, con la concejal de Infraestructuras, Laura Ruiz, Nieto ha destacado el esfuerzo inversor que se realiza después de que en 2013 fueron unos 766.000 euros y en 2014 más de 1,1 millones de euros, si bien dicha cuantía "triplica el plan asfalto del mandato anterior, que entre 2007 y 2011 fueron 1,1 millones de euros", a lo que añade que este plan "triplica el numero de calles y barrios que se ven beneficiados por esta mejora considerable para dejar en perfecto estado de uso la vía de rodadura de las calles".
En concreto, se actuará en avenidas como Ollerías, la Fuensanta o Libia, así como el Paseo de la Ribera; en otras zonas donde hay "un impacto importante para la actividad económica", como en la Avenida de Jesús Rescatado, a "demanda de los vecinos"; al tiempo que señala que el Distrito Sureste será "el más beneficiado" con nueve actuaciones, mientras que "todo el barrio de Cañero, que lleva décadas sin mejora en sus calles, se va a asfaltar", en este 2015 con siete actuaciones y ello "supondrá una mejora tremendamente visible y necesaria".
Entretanto, el alcalde señala que "son actuaciones de mucho impacto, donde además de la importancia de la parte más visible, ocupa mucho tiempo la ordenación previa del tráfico" para "evitar en la medida de lo posible las molestias que se producirán".
Por otra parte, Nieto confía en que dicho plan pueda "continuar años posteriores con un esfuerzo similar", dado que "se dedican desde 2013 una media de un millón de euros cada año", y por tanto "la idea es continuar los próximos años hasta conseguir que los graves problemas se resuelvan", de modo que "probablemente habrá tres planes de asfalto más", con los que cree que "se culminaría el bloque de necesidades y luego empezar una fase de mantenimiento más básico y menos exigente que el que se realiza ahora por el mal estado de las calles".