El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha manifestado este lunes que el excoordinador general de IU y exalcalde de la capital cordobesa, Julio Anguita, "llega tarde" al denunciar, con el respaldo de 205 personas, la inmatriculación de la Plaza del Triunfo de la capital por el Obispado, al tiempo que ha señalado que "si le divierte plantear esta denuncia que lo haga".
En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha comentado que prevé que la denuncia se adhiera a la que presentó en su día el concejal de Unión Cordobesa (UCOR) Carlos Baquerín, "y pondrá a unos socios bastante 'sui géneris', Anguita y Baquerín defendiendo lo mismo en este caso", apunta Nieto, quien apostilla que "el tiempo pone a cada uno en su sitio".
No obstante, afirma que "si Anguita es conocedor de algún título" que habilite al Consistorio reclamar el bien, "estoy encantado de que bien él, que lo puede hacer legalmente, inicie el expediente de recuperación, o lo traslade al Ayuntamiento y lo haríamos nosotros encantados", señala el alcalde.
En concreto, ha explicado que en este caso lo que se ha hecho con este y con todos los espacios, "y a Anguita no se le habrá olvidado cómo funciona el Ayuntamiento y los criterios que se siguen", es "una revisión absoluta de todos los títulos en los que pueden apoyarse las reivindicaciones municipales".
De este modo, agrega, "se han analizado muchos bienes que estaba incluidos en algún momento determinado en el inventario municipal de bienes y otros que ni lo han estado y podrían incorporarse", porque, según advierte Nieto, "la gestión del inventario ha sido bastante ineficiente durante muchas décadas, y en la que Anguita tuvo alguna responsabilidad".
Así, indica que "lo que dice la asesoría jurídica municipal, que Anguita entenderá que tiene cierta importancia y tiene que hacerle caso el alcalde, es que no es puede esgrimir ningún título válido que objetivamente y jurídicamente nos aporte derechos sobre la titularidad del bien".
Todo ello, detalla, "ha llevado a iniciar el expediente para salir de dudas; recibir la opinión del jefe de asesoría jurídica, que transmite en esa dirección", y afirma que "si cualquier vecino de la ciudad, que es lo que debería haber hecho Anguita si de verdad quiere hacer algo en positivo y no otra cosa, es que si conoce o ha conocido de algún título que acredite la titularidad municipal del bien que lo aporte y se inicie un expediente de recuperación del bien, que no tiene porqué ser el alcalde quien lo realice, sino cualquier ciudadano".
Al respecto, Nieto detalla que "se trata de una inmatriculación que se realiza en abril de 2011, y en la documentación que se aporta por el Obispado se encuentran varios contratos firmados por gobiernos de IU, en los que se reconoce la titularidad del Obispado sobre el bien".
Por tanto, el alcalde declara que "la existencia de esos documentos es lo que justifica el informe de asesoría jurídica", en la que "dice que el propio Ayuntamiento no puede ir contra sus propios actos", puesto que "si ha reconciodo durante todo el tiempo la propiedad del Obispado, hoy no puede reclamarla como propia, porque no tendría sentiudo lo que ha hecho en el pasado", ha argumentado Nieto.