El Ayuntamiento de Marbella ha elaborado el pliego de condiciones básico para la nueva concesión del trasporte público que contempla la renovación de toda la flota de autobuses y la ampliación de las bonificaciones a sectores como estudiantes y parados de larga duración.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada por la directora de la cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga, Elvira Maeso, ha explicado que tras la confección del pliego, al que se le incluirán las propuestas de las asociaciones de vecinos, se sacará a licitación pública con el fin de que la concesión esté adjudicada este mismo año.
“Para el Equipo de Gobierno el transporte público es una prioridad y siendo conscientes de las demandas de los usuarios hemos querido impulsar este pliego en el que ha intervenido la propia Universidad de Málaga para que aporte toda su experiencia en esta materia”, ha asegurado Muñoz.
Ha subrayado que desde el Ayuntamiento “vamos a impulsar un concurso para que se presenten las mejores empresas y dar un salto de calidad en el transporte público de la ciudad” y ha añadido que la delegación de Transporte y la UMA llevan trabajando un año en este pliego.
La regidora ha detallado que la red actual se mantiene y se introducen mejoras en la cobertura geográfica y horaria. Además, no va a suprimirse ninguna línea y se va a realizar un esfuerzo en cuanto al coste de las tarifas y bonificaciones.
En este sentido, el Ayuntamiento destinará presupuestariamente y de forma anual un total de 1,8 millones de euros para compensar las mejoras en el transporte público que tendrá que acometer la nueva concesionaria.
“Se crean bonos para estudiantes y jóvenes, para familias numerosas y para desempleados de larga duración en el que, en este último caso, los abonos mensuales tendrán una bonificación de un 95 por ciento de la tarifa”, ha desgranado la primera edil, quien ha indicado que se mantienen las ayudas a los jubilados y personas con discapacidad.
Además, la nueva empresa tendrá que renovar el 40 por ciento de la flota (17 autobuses) al inicio de la concesión y el resto como muy tarde a los seis meses del comienzo del contrato. Asimismo, los vehículos deberán ser adaptados para personas con movilidad reducida y la concesionaria tendrá que ofrecer toda la información sobre el servicio a través de una página web y de una aplicación para dispositivos móviles.