Las constructoras FCC y ACS están contratadas por la Diputación para recoger y tratar los envases desechados. Izquierda Unida ha pedido explicaciones al presidente del organismo por este contrato con empresas multadas por la Comisión de Mercado por prácticas fraudulentas.
Es un contrato muy costoso para los malagueños, según ha destacado Izquierda Unida. Son 76 millones de euros los que cuesta mantener este servicio contratado en 2013 durante los próximos 15 años. Más de 5 millones anuales.
Pero su coste no es la principal crítica; sino las posibles irregularidades en las que puede incurrir esta contratación.
IU ha recordado que tanto FCC como ACS son 2 de las 39 empresas multadas el pasado enero por la Comisión Nacional de Mercado y Competencia. Según las investigaciones de este organismo, está comprobado que estas entidades pactaron entre ellas para repartirse los contratos públicos de gestión de residuos.
La formación de izquierdas pide explicaciones a Elías Bendodo en una comparecencia pública. El partido solicita la anulación de los contratos externos y la gestión directa de los residuos por parte de la administración pública. Algo que ahorraría costes, según calcula IU, en más de 4,5 millones de euros al año a la Diputación.
Los socialistas se han mostrado cautos en este asunto y han preferido esperar las explicaciones de Elías Bendodo.
Por su parte, para el Partido Popular, no son más que calumnias. Los populares aseguran que no existe ningún tipo de irregularidad.