El Castillo de San Romualdo tendrá varios usos una vez que se produzca su apertura. La intención del Ayuntamiento es recepcionar las obras a finales de este mes o a primeros de marzo y poner en valor el monumento patrimonial después de varios años de obras y de reconstrucción. Y es que no hay que olvidar que ha sido necesaria una última aportación de un millón de euros que ha llegado a través de la Diputación para que, en breve, pueda abrir sus puertas.
El primer edil isleño, José Loaiza, ha señalado este lunes ante los medios que desde el área de Presidencia se está trabajando en las últimas semanas en cerrar el programa de exposiciones que tendrán cabida en San Romualdo durante este 2015 y el próximo año 2016. Y es que el uso museístico será uno de los que tendrá el edificio de cara al futuro, pero no el único.
Otra de las estancias de San Romualdo, concretamente la que ocupa la antigua capilla que ha sido reconstruida, será utilizada por el Ayuntamiento para actos institucionales.
Por último, el patio también tendrá su importancia en esta nueva etapa del castillo tras su apertura al público, ya que albergará actos sociales y culturales a lo largo de todo el año.
Eso sí, Loaiza adelantó que lo primero que se hará en cuanto abra sus puertas es hacer una exposición monográfica con el equipo redactor del proyecto con el objetivo de que los ciudadanos sepan de primera mano cómo estaba el castillo, qué es lo que se ha hecho para su recuperación y el resultado final.