El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

Hillary Clinton, a favor de la presión a Corea por el programa nuclear

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abogó ayer por continuar con las gestiones diplomáticas con el fin de conseguir que Corea del Norte ?asuma su responsabilidad en la desnuclearización? de la península.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abogó ayer por continuar con las gestiones diplomáticas con el fin de conseguir que Corea del Norte “asuma su responsabilidad en la desnuclearización” de la península. 

En una rueda de prensa que ofreció en Bagdad, durante una visita oficial a Irak, Clinton salió al paso del anuncio hecho ayer por Corea del Norte de que reiniciará el proceso para extraer plutonio en su principal central nuclear. 

Según anunció ayer la agencia estatal coreana KCNA, el Gobierno de Pyongyang ha vuelto a procesar barras de combustible nuclear en su principal planta atómica, la central de Yongbyon, al norte de la capital. 

Clinton dijo que EEUU continúa sus esfuerzos junto con Rusia, Japón, China y Corea del Sur “para presionar a Corea del Norte con el fin de que regrese al cumplimiento de sus obligaciones” y vuelva a la mesa de negociaciones a seis bandas. 

Mostró también su satisfacción por la resolución aprobada el pasado día 13 por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condena a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete de largo alcance ocho días antes y en la que se le exhorta a no repetir acciones de ese tipo. 

Esa resolución quedó complementada el viernes, con la decisión de un comité del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones a tres firmas vinculadas con el aparato militar de Corea del Norte por su presunta participación en el lanzamiento del cohete.

 “Estamos conversando para aplicar esa resolución y esperamos que podamos entablar conversaciones con Corea del Norte para que asuma su responsabilidad con vistas a la desnuclearización de la península”, afirmó Clinton.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN