El tiempo en: Torremolinos

Chiclana

El PSOE critica que el presupuesto de Emsisa no contemple ninguna promoción de viviendas

IU le dice a Núñez que "no puede presumir de gestión en Emsisa cuando solo la mantiene viva a base de transferencias municipales”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los representantes del PSOE en el consejo de administración de Emsisa, Francisca Guerrero y Manuel Chozas, han analizado el presupuesto de la empresa municipal para el presente año 2015, que se ha aprobado durante el transcurso del consejo que se ha celebrado esta mañana. En este sentido, la concejala socialista y consejera de Emsisa, Francisca Guerrero, ha calificado de “falso”, el presupuesto de Emsisa, “ya que desde el PP de Marín hablan de un incremento de 3,5 millones de euros, cuando el presupuesto real baja en 500.000 euros”. “Con el objetivo de inflar las cuentas, el Gobierno municipal lleva a cabo un ajuste de Tesorería en cuanto al ICO y lo pone como ingresos y gastos, lo que realmente no repercute en las actuaciones de la empresa”, ha aclarado.

Asimismo, Francisca Guerrero ha lamentado que “va a finalizar el actual periodo corporativo y el Gobierno del señor Marín pasará a la historia por ser el primero que ha dejado pasar cuatro años sin llevar a cabo promoción alguna en materia de vivienda”. “El señor Marín va a finalizar su etapa como alcalde de Chiclana y no va a ejecutar ni una sola promoción de viviendas, a pesar de prometer la rehabilitación de la barriada de El Pilar o la creación de numerosas VPO en la Ribera del río, Carabina, La Cucarela, etcétera...”, ha expresado la consejera de Emsisa, quien ha calificado de “fracaso” la gestión del PP en este asunto.

“Por si fuera poco, vemos cómo este Gobierno municipal no cree en la lucha contra los desahucios, puesto que no apoya la propuesta del Grupo Socialista para intermediar con los bancos, con el objetivo de adquirir viviendas vacías en manos de las entidades financieras para su posterior alquiler o alquiler con opción a compra a familias desahuciadas”, ha lamentado Francisca Guerrero, quien ha añadido que “las ayudas para el tema de los desahucios se quedarán en unos raquíticos 185.000 euros, muy lejos del millón de euros que hemos reclamado en el presupuesto municipal”. “El PP, una vez más, demuestra que no trabaja para ayudar a las familias desahuciadas”, ha insistido.

Por su parte, Manuel Chozas ha mostrado su indignación por la “nula apuesta del Gobierno de Marín en el fomento del empleo, la puesta en marcha de cursos de formación o las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas de Chiclana, puesto que no ha destinado un solo euro para ninguna de estas tres actuaciones, muy importantes para el desarrollo económico y el empleo”. “Los únicos gastos que suben son los de funcionamiento de la empresa, que pasan de 350.000 a 500.000 euros, pero no se destina absolutamente nada en el fomento del empleo, actuación especialmente importante en Chiclana en estos momentos de crisis económica”, ha indicado el consejero de Emsisa, quien ha añadido que “esto demuestra el nulo interés del alcalde por mejorar la situación de las 14.000 familias desempleadas”.

El representante socialista en la empresa municipal de Suelo y Vivienda ha resaltado que “el presupuesto de Emsisa para el presente año 2015 vuelve a materializar el cierre durante tres meses del hotel escuela Fuentemar”. “Un año más, la partida prevista para dicha instalación municipal pone de manifiesto que la veintena de trabajadores se verá obligada a ir al paro, tras cambiar sus contratos de fijos a fijos discontinuos”, ha lamentado Manuel Chozas, quien ha reiterado que, “de esta forma, el PP reconoce la nefasta gestión en materia turística, que ha provocado, entre otras cosas, que durante el presente invierno hayan cerrado casi todos los hoteles del municipio, incluidos el Meliá Sancti Petri, el Vincci Costa Golf o el Alborán, que nunca habían cerrado al terminar la temporada estival”.

“En materia de Vivienda y Fomento, no hay ni interés ni dirección política, dejando a la entidad Emsisa en la más pura irrelevancia, puesto que se deja a los trabajadores a su suerte”, ha criticado Manuel Chozas, quien ha añadido que, “si sale bien, el señor Marín se autoproclama como gran gestor, y si sale mal, las culpas serán para los únicos que trabajan”. “Ni un solo minuto dedicado al presupuesto municipal de vivienda, ni un solo segundo para poner y proponer soluciones a los grandes problemas de la vivienda para familias necesitadas y jóvenes”, ha expresado el consejero de Emsisa, quien ha añadido “solo tiene una obsesiva enfermedad por el ahorro, sin tener en cuenta que lo principal es la prestación del servicio público”.

Izquierda Unida

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha acusado esta mañana al Gobierno municipal de “dejar morir” a la empresa municipal Emsisa. “Andrés Núñez no puede presumir de gestión porque lo único que han hecho en los últimos cuatro años ha sido mantenerla viva a base de transferencias desde el Ayuntamiento. A parte de haberse hecho cargo del Museo de la Ciudad y la Box, Emsisa se ha quedado estancada”, ha argumentado la portavoz, Ana Rodríguez.
Para la izquierdista, las cuentas de la empresa pública de suelo y vivienda reflejan su “situación de inmovilidad”. Además de los 3,5 millones de euros que transfiere la Junta de Andalucía y que suponen la diferencia en cuanto al total de presupuesto del año pasado, el Ayuntamiento continúa haciendo una aportación de dos millones, una cifra muy similar a la que hizo en 2014. “Un ejemplo que refleja claramente lo que está pasando en Emsisa es que las promociones de viviendas sociales previstas en La Cucarela se mantienen en el presupuesto de este año, al igual que en 2014, aún sabiendo que tampoco se llevarán a cabo”, ha explicado.
De esta forma, Rodríguez ha insistido en la idea de que Emsisa “sigue siendo una empresa deficitaria, que se financia a base de las transferencias municipales” y ha recordado que la propuesta de Izquierda Unida consiste en “convertirla en una empresa pública que se encargue de gestionar servicios, además de los municipales como el Museo o la Box, y crear una bolsa de trabajo para hacer contrataciones en lugar de llevarlas a cabo de forma externa para dar servicio a otras delegaciones. Es decir, que funcionase a modo de un plan de empleo permanente”.
Sin embargo, la candidata de IU a la Alcaldía de Chiclana ha lamentado que, ante esta situación, la política del Partido Popular y el Partido Vecinal Regionalista consista en “intentar acabar con las deudas de la empresa pública, pero sin dar soluciones que garanticen su futuro”. En este sentido, puso como ejemplo la reestructuración llevada a cabo en la Junta de Andalucía con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA): “al igual que en la Consejería de Vivienda, conducida por Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Chiclana debería llevar a cabo una reestructuración en Emsisa para aprovechar de la forma más óptima los recursos humanos de la empresa”. “Se trata de una plantilla de cincuenta y ocho personas en un momento en que la construcción de vivienda está paralizada, por lo que la gestión más responsable pasaría por reorganizar el trabajo, algo para lo que Ernesto Marín ya ha perdido cuatro años”, ha añadido.
Para finalizar, Ana Rodríguez ha acusado al delegado municipal de Vivienda de “querer engañar a la ciudadanía chiclanera cuando afirma que el presupuesto para 2015 destinará un millón de euros exclusivamente para garantizar la retribución de los trabajadores del área, así como seguir financiando los programas de ayudas económicas para sufragar alquileres, hipotecas y trabajos de rehabilitación”. “Hemos de aclarar, tal y como se recoge en la documentación de las cuentas de Emsisa, que de ese millón de euros solo de destinan a subvenciones 185.000 euros, mientras que el resto corresponden a gastos de personal (507.226) y a servicios exteriores y tributos (366.843)”, ha concluido la portavoz municipal de IU.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN