El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 25.000 personas reclaman en Huelva agua para los regadíos del entorno de Doñana

"Ya estamos hartos de buenas palabras, no queremos promesas, queremos realidades, y de escuchar estamos trabajando, ya no queremos ser comprendidos, queremos agua", ha señalado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestantes en Huelva -

Más de 25.000 personas, según los convocantes, se han manifestado hoy por las calles de Huelva capital para reclamar al Gobierno agua para los regadíos del Condado de Huelva, que se localizan en el entorno de Doñana, y a los que quieren que se dé garantías de futuro.

Procedentes principalmente de los municipios de Moguer, Bonares, Lucena, Almonte y Rociana -incluidos sus alcaldes-, y apoyados por agricultores y vecinos de otros tantos pueblos agrícolas de la provincia, los manifestantes han defendido el futuro de sus regadíos y han proclamado durante el recorrido "¡Agua ya!".

Ese ha sido el lema bajo el que se ha desarrollado la manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado -que el pasado diciembre organizó una tractorada en El Rocío que reunió a unos 4.000 vehículos-, cuyo presidente, Cristóbal Picón, antes de la salida, ha leído un manifiesto en el que ha incidido en que "sólo queremos agua".

"Ya estamos hartos de buenas palabras, no queremos promesas, queremos realidades, y de escuchar estamos trabajando, ya no queremos ser comprendidos, queremos agua", ha señalado.

Una vez que la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, las reclamaciones de estos regantes se dirigen hacia el Gobierno, que es quien ha de autorizar las concesiones necesarias, incluso en precario hasta que llega el agua superficial.

Por ello, ha dicho, "no vamos a dejar de luchar hasta que el Gobierno de España nos solucione nuestro principal problema, la falta de agua, y con ello nos garantice el futuro".

"Hoy se tienen que enterar nuestros políticos y nuestros dirigentes que los agricultores del Condado reclamamos justicia y ser tratados como personas decentes, trabajadoras y honradas que solo queremos seguir generando empleo y riqueza para la provincia de Huelva", ha señalado, recordando que representan el 75 % de la producción de frutos rojos de Huelva, que generan más de 80.000 empleos y que facturan más de 500 millones de euros".

Tras agradecer el apoyo de los alcaldes de los municipios afectados porque "han sido capaces de defender a sus ciudadanos sin mirar los intereses políticos de ningún partido", Picón ha resaltado que "da pena que nuestros políticos no entiendan que sin agricultura el Condado no sería nada" y ha asegurado que los agricultores "lo que queremos es convivir con el medio ambiente, compatibilizar el mundo productivo con el mundo medio ambiental, y lo estamos demostrando todos los días".

La manifestación ha partido pasadas las 10:00 horas de la explanada contigua al estadio Nuevo Colombino para recorrer las calles de la ciudad hasta la Subdelegación del Gobierno de Huelva, donde los participantes, que han duplicado en número a los que concurrieron a la protesta similar realizada el pasado agosto, han llegado sobre el mediodía

Allí, la Plataforma ha hecho entrega de un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, en el que, precisan que si bien son conscientes de su lucha por los intereses de los agricultores de la comarca y porque está transmitiendo sus problemas hídricos al Gobierno, éste "sigue sin darnos soluciones".

"¡Es preciso buscar soluciones! Soluciones urgentes a través de concesiones temporales o a precario, encontrar formulas que no nos lleven al fracaso y a la desesperación", indica el texto.

Por último le piden que "presione a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al Ministerio de Medio Ambiente y a todos sus superiores para que busquen soluciones rápidas y urgentes a esta situación", y defienden que el gobierno de España debe de garantizar el agua para la superficie contemplada como regable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN