La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cofinanciará junto a la Unión Europea dentro del programa 'LiderA' un total de 12 proyectos destinados a impulsar el desarrollo rural de los municipios de la sierra de Cádiz. Los proyectos suman una inversión total de 879.286,27 euros, de los cuales serán subvencionados 517.292,25 euros.
En una nota de prensa, la Junta indica que la puesta en marcha de estas iniciativas permitirá la creación de seis empleos y la consolidación de 32 puestos de trabajo en los municipios de Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Algodonales, Torre Alháquime y Setenil de las Bodegas.
El acto de entrega de los contratos de subvención a los beneficiarios se ha celebrado este viernes en Villamartín, y ha estado presidido por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso.
Fernández ha destacado "la importancia de estas inversiones", ya que "suponen una nueva forma de aplicar las políticas y adecuarlas a las necesidades de la población", y ha resaltado "el papel del GDR de la Sierra en la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales".
Asimismo, Fernández ha subrayado que, dentro del Plan de Desarrollo Rural actual (2007-2013), la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural ha concedido al GDR Sierra de Cádiz "un total de 5.244.423 de euros para la gestión de expedientes subvencionados". Esta inversión ha supuesto "la puesta en marcha de más de 100 iniciativas y la creación de 200 puestos de trabajo y el mantenimiento de cerca de 300".
LOS PROYECTOS
Respecto a los proyectos aprobados este viernes, siete de ellos se enmarcan dentro de la medida de apoyo a la diversificación de la economía rural, entre los que cabe destacar la mejora y eficiencia energética del alumbrado en Algodonales y la creación de una línea de negocio de la Asociación de Mujeres Zaharilla, donde nuevas mujeres se incorporarán al mercado de trabajo impulsado por la asociación.
El resto de las iniciativas que contarán con subvención pertenecen a la medida de mejora de la competitividad del sector agrario, forestal, agroindustrial y empresas no agrarias. Las ayudas se destinarán a la mejora de empresas agroalimentarias mediante mejoras técnicas que aseguren una mayor calidad en el producto final, tanto en una sala de despiece en Algodonales como en una cooperativa aceitunera en Torre Alháquime.
También contarán con financiación de la Junta y la Unión Europea una nueva quesería en Villaluenga del Rosario, la apuesta por la modernización de explotaciones ganaderas y agrícolas en Algodonales, y la mejora de infraestructuras agrarias y ganaderas en Setenil de las Bodegas.
Los proyectos han sido seleccionados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de Cádiz y aprobados por el consejo territorial, órgano de toma de decisiones de los GDR en el que están representados todos los agentes sociales, económicos y políticos de cada territorio rural.