El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Mesa de la Ría le pide a los Reyes Magos la descontaminación de los suelos ocupados por residuos químicos

Entre los deseos de la Mesa de la Ría, destacan que \"por fin la ría de Huelva se convierta en la calle mayor de Huelva, un deseo y un anhelo de toda la ciudadanía\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La organización Mesa de la Ría le ha pedido a los Reyes Magos para este año 2015 "la descontaminación de los suelos ocupados por residuos químicos de industrias que han abandonado su actividad" en Huelva.

   Según ha informado en una nota de prensa, la Mesa de la Ría ha realizado una lista de diez deseos para el año 2015, "un momento trascendental para el futuro de esta ciudad y de su ría".

   Entre los deseos de la Mesa de la Ría, destacan que "por fin la ría de Huelva se convierta en la calle mayor de Huelva, un deseo y un anhelo de toda la ciudadanía".

   Asimismo, recuerdan que, "aunque parezca mentira, a la altura que estamos, los suelos ocupados por el mayor vertedero químico de Europa y terrenos abandonados por fábricas cerradas no están declarados como suelos contaminados". Por ese motivo, la Mesa de la Ría desea que las 1.200 hectáreas de marismas que "están bajo millones de toneladas de residuos químico, tóxicos y radioactivos que fueron vertidos ilegalmente, se declaren como Suelo Contaminado".

   "Algo que parece sorprendente teniendo en cuenta como se han gestionado las balsas de fosfoyesos durante 50 años", apostilla la organización, que señala que tras el cierre de la Central Térmica anunciado por Endesa, la Mesa de la Ría desea que el suelo ocupado por la antigua central y el la planta de ciclo combinado, junto al Monumento a la Fe Descubridora, se recalifique como parcela destinada a "un gran parque para uso y disfrute de la ciudadanía de Huelva, y que por tanto se proceda a la demolición de la vieja y la nueva central térmica".

   La descontaminación de los suelos ocupados por industrias químicas que han abandonado su actividad para un futuro uso de los mismos en beneficio de los onubenses y por la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Huelva es otro de los deseos de la Mesa de la Ría, así como la reubicación de las industrias de la Avenida Francisco Montenegro.

   Ante el cierre y desmantelamiento de una gran mayoría de las industrias allí ubicadas, considera que al sector se le puede ofrecer la reubicación en otro espacio, siempre que este cambio de localización supongan "una modernización de las instalaciones y una notable reducción de los contaminantes".

   "De esta forma tendríamos libre de industrias químicas la Avenida Francisco Montenegro y la Punta del Sebo, un sueño de la ciudad y del entorno de la ría de Huelva", enfatizan.

   Un Plan de Movilidad Sostenible, de manera que se produzca el aumento del carril-bici, "creando una red útil de transporte verde por la ciudad, y no un entramado de carriles chapuceros que lo único que hacen en la actualidad es conectar zonas verdes, pero no polígonos u otros entorno de trabajo" es otra de las demandas, al tiempo que solicitan mayores inversiones en infraestructuras, entre ellas el mantenimiento y mejora de la vía Huelva-Zafra, la modernización de la conexión ferroviaria con Sevilla y Cádiz.

   Además, inciden en la emisión en directo y en diferido (por la televisión y por internet) de los plenos y un Ayuntamiento verdaderamente "participativo y transparente".

   "Huelva encabeza las listas del paro de España, siendo más sangrante en el caso del paro juvenil", dicen. Por ese motivo, la Mesa de la Ría propondrá la creación de una Concejalía de Inversiones y Empleo. Con el objetivo de la búsqueda de nuevas inversiones en la ciudad, "alejadas del modelo contaminante y obsoleto de la industria química, y que sean generadoras de empleo".

   Y finalmente, piden la retirada definitiva de los fosfoyesos de las marismas de Huelva para su tratamiento, inertización y traslado de todos aquellos elementos contaminantes y radioactivos a vertederos específicos para el tratamiento de este tipo de residuos cumpliendo la normativa que existe al respecto, y "todo costeado por la empresa a la que se le otorgó la concesión y que hizo un mal uso de lo que ha pasado a ser un vertedero ilegal descontrolado". Y todo ello, --apuntan--, bajo el amparo de la sentencia que hay contra Fertiberia.

   "Todas ellas son medidas que creemos son de justicia para Huelva, generadoras de empleo, suponiendo una alternativa de futuro para la ciudad, así como una importante mejora en la calidad de vida de los ciudadanos", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN