ADIF Alta Velocidad ha licitado la redacción del proyecto de construcción de un puente en el punto kilométrico 35/070 de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Córdoba-Málaga, a la salida del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Santaella, en la provincia de Córdoba.
Según informa ADIF, estos trabajos cuentan con un presupuesto de 406.838,8 euros, con el IVA incluido, y un plazo de seis meses. La construcción de este puente sustituirá al terraplén situado entre los puntos kilométricos 34/900 y 35/550, que discurre sobre la vaguada de un arroyo cuyas aguas se han desviado hacia unas obras de drenaje en el punto kilométrico 34/880.
El objetivo de estas obras es mejorar, con una nueva estructura, los sistemas de drenaje y reforzar la infraestructura frente a inestabilidades puntuales del terreno, con el fin de optimizar las prestaciones de la LAV. Los trabajos conllevarán la reposición de vía y elementos de drenaje, obra civil, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Con anterioridad, en este tramo de la LAV se han llevado a cabo actuaciones de estabilización como la consolidación de taludes mediante el aporte de tierras, la entubación del arroyo, la mejora y acondicionamiento de las cunetas de pie y la ejecución de un dren en el pie del terraplén aguas arriba.