La primera edición del Mercado Navideño organizado por la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ha supuesto un "plus en la oferta turística y comercial de la provincia y ha reunido durante los tres días de su celebración a unos 25.000 visitantes en la explanada del palacio de la Merced".
Según informa la Diputación en una nota, el hecho de que coincidiera el Mercado Navideño con un puente festivo, que durante dos días los comercios permanecieran cerrados, que se hayan ofrecido gran variedad de productos, la calidad de los mismos y su ubicación en el centro de la ciudad han hecho que esta cita comercial haya cumplido con las expectativas de la organización en cuanto a afluencia de público y de volumen de negocio.
Por este motivo, el Consorcio considera también que este Mercado Navideño ha completado la oferta turística y comercial de la provincia puesto que, además de visitantes locales, se han contabilizado de muchos municipios de la provincia, nacionales y también internacionales.
Además, esta feria ha potenciado los canales cortos de comercialización es decir, que hubiera un trato directo y personalizado entre el productor y el comerciante, como ocurre en los mercados navideños europeos, que se convierten en una fiesta para toda la familia.
El mercado ha reunido a 50 empresas del sector gastronómico de distintos puntos de la provincia de Córdoba, de León, Logroño, Extremadura, Portugal y Hungría, de regalos, textil, juguetes, joyería y tecnología. Además se instalaron varias atracciones en el exterior del pabellón del mercado.
La oferta del Mercado Navideño se completó con el Rincón Solidario, un espacio en el que se reunieron seis asociaciones benéficas de ayuda a los más necesitados como Adevida, la asociación de discapacitados Nuestra Señora de la Esperanza de La Rambla, la asociación de parkinson de Córdoba (Aparcor), la fundación Prolibertas, la librería diocesana de Córdoba y la Red española de madres y padres solidarios.
Asimismo, el Mercado Navideño instaló una pista de patinaje cuya recaudación se destinará a la asociación Estrella Azahara, un equipo de profesionales y voluntarios que trabajan en la ciudad de Córdoba con niños, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.
El primer Mercado Navideño pone punto y final al calendario de ferias comerciales que el Consorcio de Desarrollo había previsto de septiembre a diciembre, como Intercaza, EquipaHostel, Fimart, Sigo Creciendo y ¿Quieres casarte conmigo?. Confía en que, a pesar de la provisionalidad que supone haber instalado un pabellón en la explanada del palacio de la Merced para su desarrollo, hayan servido para sentar las bases de estas citas cuando la capital cuente con el centro de congresos.
La Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ha organizado la primera edición del Mercado Navideño y ha contado con el patrocinio de Gas Natural Andalucía y productos La Carloteña. Ha colaborado para su celebración BUUM Eventos.