El hallazgo del equipo arqueológico municipal de Aroche (Huelva) en el yacimiento romano de Turóbriga de una vasija de barro con un total de 376 monedas de cobre y plata demuestra que el citado yacimiento fue "un centro administrativo político, económico y jurídico" de la Sierra de Huelva en la época del imperio romano.
En rueda de prensa, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Campos, que participa en estas labores, ha destacado que Turóbriga "fue una ciudad más romana que cualquier otra" y ha subrayado su importancia, "no tanto por la gente que vivió en la zona, sino por el número de personas que dependía de ella como centro del comercio".
Los primeros estudios del hallazgo de estas monedas con el rostro del emperador Marco Aurelio, por lo que pertenecen a la segunda mitad del siglo II después de Cristo --época de máximo esplendor del yacimiento--, desvelan que podría tratarse de un comerciante que "hacía caja diaria" con sus negocios y que guardó este dinero.
Además, desvela Juan Campos que la vasija "fue guardada donde se encontró estratégicamente" en una casa doméstica con dos locales que suponen que eran comerciales al estar orientados hacia el exterior. De igual modo, remarca que este hallazgo es "un tesoro desde el punto de vista histórico por la información que contiene" para estudiar la vida en el yacimiento.
Por su parte, la arqueóloga municipal, Nieves Medina, que se encargará del estudio de estas monedas, ha señalado que con anterioridad en los trabajos de excavación se han hallado otras monedas sueltas, pero "nunca esta cantidad en una vasija enterrada a 60 centímetros del suelo y en una zona que había sido expoliada". Este proceso de excavación en concreto se prolongará hasta diciembre y posteriormente se estudiará todo.
Estos trabajos de excavación, financiados por la Junta de Andalucía, comenzaron en 1996. El delegado de Cultura, Vicente Zarza, ha destacado la importancia de este hallazgo, así como la implicación del Ayuntamiento de la localidad.
Por último, el alcalde del municipio, José Antonio Muñiz, ha agradecido la realización y la inversión de este proyecto, que por parte de la Junta asciende a 73.000 euros, y "el cariño de los profesionales" que lo realizan, a lo que ha añadido que Turóbriga "se puede convertir en uno de los referentes patrimoniales de Andalucía", lo que supondría "un revulsivo" en el marco de la promoción turística dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.
CIUDAD HISPANORROMANA
La ciudad hispanorromana de Turóbriga fue fundada en época de Nerón y supone la culminación de un proceso de ocupación y control generalizado de un sector del territorio conocido como la Baeturia Céltica ubicado al noroeste de la Bética.
Aunque la extensión total del yacimiento aún es desconocida, se baraja la hipótesis de unas dimensiones entre diez y doce hectáreas. Actualmente sólo se ha intervenido, con distinta intensidad, en cuatro áreas: el Foro, las Termas, el área doméstico-artesanal y el Campo de Marte que definen el circuito de visita.