Una escultura inspirada en la figura del fallecido expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela y ubicada en Ciudad del Cabo ha aparecido este martes con varias pintadas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Según estas informaciones, en las pinturas se podía leer 'Rompimos vuestros corazones', 'Arte miope' y 'Recordad Marikana', en referencia al asesinato en 2012 de 34 trabajadores huelguistas a manos de la Policía en una mina de platino.
Un grupo que se ha identificado como Tokolos Stencil Collective ha dicho estar detrás del acto de protesta, tildando además la escultura de "ser arte corporativo y supremacista blanco".
La escultura, unas gafas de acero titulada 'Percibiendo la Libertad', ha desatado la polémica en el país, ya que los críticos han acusado al artista, Michael Elion, de beneficiarse del legado de Mandela y de haber recibido dinero público para el proyecto.
Asimismo, algunas personas han afirmado que la escultura, ubicada en el área de Sea Point, supone publicidad para la compañía fabricante de gafas que ha patrocinado la obra y cuyo producto fue utilizado como diseño.
El propio Elion ha defendido su trabajo y ha dicho que la Fundación Nelson Mandela se ha mostrado satisfecha con que no tenga una finalidad comercial. Por su parte, la fundación ha dicho no querer hacer comentarios acerca de la obra, si bien ha resaltado que respeta la propiedad intelectual.