El tiempo en: Torremolinos

Almería

Tres detenidos acusados de sustraer 40.000 litros de aceite para reciclar en siete municipios

Desde el comienzo de la investigación, la Guardia Civil había establecido discretos dispositivos de vigilancia que comienzan a dar sus frutos a principios del presente mes, cuando se detectó a tres personas en Turre que retiraban aceite de un contenedor sin identificación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido a tres personas de entre 38 y 50 años de edad y vecinos de Almería acusados de un delito continuado de hurto por el que se habrían apoderado de más de 40.000 litros de aceite para reciclar gracias a los conocimientos de uno de ellos, extrabajador de una empresa del sector que conocía la ubicación de los contenedores.

   En el marco de la operación 'Oro verde', los agentes han detenido a estas tres personas que supuestamente se hacían con el aceite que posteriormente se utilizaba para su conversión en biodiésel y carburante ecológico al hacerse pasar por empleados de una compañía, según indica la Comandancia en una nota.

   Los sospechosos utilizaban un vehículo particular, sin autorización administrativa, donde transportaban unos barriles de plástico, de unos 100 litros de capacidad, en los que vertían el aceite usado sustraído para trasladarlo hasta un almacén de un domicilio particular de La Cañada de San Urbano de la capital almeriense. Desde este punto se desplazaban a los puntos de recogida para conseguir el aceite y después venderlo a empresas autorizadas de reciclaje.

   La investigación se inició a partir de la denuncia realizada por la empresa encargada de la recogida, que finalmente ha valorado las pérdidas sufridas en unos 20.000 euros. Desde el mes de julio hasta finales de octubre han denunciado la sustracción de aceite en Huércal de Almería, Turre, Vera, Garrucha, Mojácar, Carboneras y El Ejido. En sus denuncias, los empleados señalaron el descenso en el último año de más del 50 por ciento en la recogida de litros mensuales de aceite usado en los contenedores.

   Desde el comienzo de la investigación, la Guardia Civil había establecido discretos dispositivos de vigilancia que comienzan a dar sus frutos a principios del presente mes, cuando se detectó a tres personas en Turre que retiraban aceite de un contenedor sin identificación.

   Tras finalizar su tarea, estos se dirigen a Vera, donde realizan idéntica labor, continuando en Garrucha, siguiendo en la vecina Mojácar y finalizando en Carboneras, para a continuación desplazarse a una vivienda de la localidad de La Cañada de San Urbano.

   Durante todo este trayecto, y en los días sucesivos, los agentes recopilaron pruebas incriminatorias sobre el 'modus operandi' de los presuntos autores de las sustracciones, además de toda la información sobre la autoría de los hechos, procediendo a su detención durante los pasados días 11 y 12. Las diligencias junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vera (Almería).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN