Ayer 13 de noviembre, el Ayuntamiento de Rota celebraba una sesión plenaria extraordinaria y urgente en la cual se aprobaron las ordenanzas fiscales para el año 2015. UPyD Rota ha querido hacer una valoración de esta sesión, que han calificado de "pantomima", convocado "deprisa y corriendo sólo con unas 24 horas de antelación, y publicitado por redes sociales sólo cuatro horas antes de celebrarse".
Según el partido magenta, "la intencionalidad de tanta sorpresa es evidente. En primer lugar, sorprender a la oposición, que se ha visto ninguneada del proceso de toma de decisiones por el equipo de Gobierno, y en segundo lugar, evitar la asistencia de público al Pleno", lo cual no evitó la presencia de representantes de UPyD Rota.
Para este partido, la decisión del equipo de Gobierno de congelar los impuestos y tasas municipales para 2015 se ha argumentado desde un punto de vista "humanista", ya que existen “sujetos de excepcionalidad económica”, en palabras de Óscar Curtido, que explican esta eventualidad. "En ningún momento se ha querido hacer referencia a que 2015 es año electoral", señalan desde UPyD, y "no se han tenido en cuenta ni las ideas ni las críticas de la oposición, demostración palpable del desinterés del bipartito PP-RRUU por las formas democráticas".
Para el partido de Hugo Cañellas, la convocatoria de Pleno, la exposición de intenciones y la toma de decisión, "más que democrática ha sido una imposición de la Corporación con vistas a arañar votos en las próximas elecciones".
Además, critican que no se haya tenido en cuenta ni la deuda de 38 millones de euros que pesa sobre el municipio, según datos estimados por el PSOE, ni que el Plan de Ajuste preveía un incremento de los tributos del 3%. Según UPyD, "sólo se tiene en cuenta el interés electoral, enmascarado en humanismo y caridad por los “sujetos de excepcionalidad económica”. Personas que existen, y que no merecen ser utilizadas por partido para su propia agenda política".
Desde el partido magenta concluyen que una decisión de tal calado precisa de discusión y negociación por todas las fuerzas políticas, y la califican de "política fiscal poco realista", dado que la situación económica municipal "no es boyante". Además recuerdan que siguen si aprobarse Presupuestos municipales y se sigue viviendo de presupuestos prorrogados. UPyD rechaza y condena la decisión tomada "unilateralmente" por el equipo de Gobierno, y el tratamiento dado a los grupos de la oposición, así como la premura de la convocatoria, y la reunión urgente del Pleno para tratar un asunto que "realmente no la tenía".