El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

La Corrala Jaramillo se desmarca de los altercados tras el Pleno

Un grupo de okupas pide disculpas al alcalde y condena los hechos ocurridos. Aseguran que “grupos y partidos políticos” están detrás de sus reivindicaciones \"sin nuestro permiso\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de las Corralas. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha ampliado la denuncia presentada inicialmente la semana pasada en los juzgados de la localidad sobre los altercados producidos al término del Pleno celebrado el pasado día 30 de octubre incluyendo un documento que ha sido presentado esta semana en el Registro municipal por un nutrido grupo de integrantes de la Corrala Jaramillo, en el que se desmarcan de lo sucedido y condenan los hechos.

En este documento, al que ha tenido acceso Información Sanlúcar, las familias que han ocupado el edificio de la plaza Luis Jaramillo Barrios, trasladan al alcalde “nuestra más sincera preocupación y malestar por los hechos ocurridos el pasado jueves día 30 y que derivó en situación no grata para nadie”. Así se refieren a los altercados que se produjeron durante y a la finalización del Pleno municipal, del que el alcalde, Víctor Mora, y varios de los concejales del equipo de Gobierno, tuvieron que abandonar el Palacio municipal escoltados por la Policía Local, ante las “agresiones, insultos y amenazas” recibidas por parte de los integrantes de las Corralas por la Dignidad. Estos hechos fueron denunciados por los servicios jurídicos municipales, adelantando el alcalde, Víctor Mora, que la denuncia iría tanto contra los “autores” como los “instigadores” de estos altercados.

De ahí que tras tener conocimiento de la postura de la mitad de las familias que residen en este inmueble - sobre el que el juez dictó la semana pasada orden de desalojo - el Gobierno municipal haya decidido ampliar la denuncia, ya que en el documento, los okupas aclaran que “detrás de las reivindicaciones difundidas por nosotros, existen grupos y partidos políticos sin nuestro permiso”. Continúa el documento reflejando que las familias han contratado a una abogada privada para aclarar la instrucción de la causa. “Lo demás son ideas políticas y sindicales de las cuales no compartimos la gran mayoría de los vecinos”, aseguran. El alcalde acusó directamente a SAT, IU y Podemos de “instigar” a los okupas, una teoría que, a través de este escrito, reconocen explícitamente más de la mitad de los miembros de la Corrala Jaramillo.

La decena de firmantes del escrito remitido al alcalde se desvincula además de los hechos acontecidos tras el Pleno, llegando a asegurar que el 95% de los vecinos de la mencionada corrala se retiraron horas antes de la finalización de la sesión plenaria.

Con este escrito, las familias de la Corrala Jaramillo trasladan sus disculpas al alcalde, defendiendo que en uso de su derecho como ciudadanos, “nos dirigimos a usted y demás representantes para trasladarles el derecho básico de toda familia a una vivienda y que usted comparte como alcalde y nos consta que lucha por ello”. “Nuestra intención con estas palabras no es la queja, sino hacerle llegar nuestro malestar por los hechos ocurridos”, continúan exponiendo los vecinos, que se han puesto a disposición del alcalde para aclarar lo sucedido y solicitando su apoyo “para que este asunto sea lo más suave posible por el bien de nuestros hijos y familia”.

INVESTIGACIÓN

“Fuera de lugar”, “mal trago” “falta de respeto” o “situación no grata para nadie” son algunos de los términos en los que se refieren a los incidentes que tuvieron lugar la semana pasada y que están siendo investigados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, si bien hasta el momento no ha trascendido si la Policía ha logrado identificar  alguno de los participantes en la trifulca contra el alcalde. El Gobierno municipal ha aportado junto a la denuncia videos y grabaciones de audio en los que se recogen los “insultos y amenazadas” contra la máxima autoridad local. “Te reviento”, llegó a afirmar uno de los participantes en la protesta dirigiéndose a Mora, quien tuvo que ser reducido hasta en dos ocasiones por la Policía Local, si bien ninguno de los agentes llegó a identificarle posteriormente.

Hay que recordar que el alcalde, Víctor Mora, también ha pedido explicaciones al Jefe de la Policía Local  sobre la actuación de los agentes -como explicó a la prensa horas después de los incidentes - ante el hecho de que los policías allí presentes no desaconsejaran su salida del Palacio municipal hasta no cesaran las protestas o solicitaran refuerzos a otras Fuerzas de Seguridad para garantizar su integridad, en base al clima hostil que se había ido alimentando durante las más de tres horas que duró el Pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN