La Feria de San Lucas ha llegado a su ecuador y el sentir general entre caseteros y feriantes es de “satisfacción” a pesar de que “la afluencia de personas al recinto ferial no ha sido la deseada”. Si el primer fin de semana funcionaba bien para ambos colectivos, la lluvia del martes deslució la celebración del Día del Niño, que se pronosticaba como una jornada de recuperación para los feriantes.
Con un primer fin de semana más largo por la festividad del lunes, los feriantes reconocen que ha funcionado muy bien. “Los días que hemos podido trabajar porque ha habido muchas personas lo hemos hecho porque el público ha respondido y ha demostrado sus ganas de Feria”, ha valorado a VIVA JAÉN el presidente de la Asociación de Feriantes, Andrés Vico.
Reconoce que la de Jaén es una Feria que “funciona muy bien si atrae a personas de fuera” y el primer fin de semana “se ha notado una gran afluencia de gente llegada de los pueblos de alrededor”. Lo mismo esperan para los próximos días, una vez superado el ecuador que deja en el calendario días laborables que han de pasar para llegar al fin de semana “grande” de la Feria de San Lucas. “Queda por delante los mejores días. El próximo fin de semana, si el tiempo acompaña, la Feria habrá funcionado bien para nuestro colectivo”, reconoce Andrés Vico.
Y aunque las inclemencias meteorológicas no son un inconveniente, sí lo es la “falta de aparcamiento” para acoger a quienes llegan al recinto ferial. En esta línea, Andrés Vico se muestra esperanzador en que el futuro recinto ferial, planteado desde hace años en la zona norte de la ciudad (Vaciacostales), resuelva los problemas de aparcamiento actuales.
El secretario de la Asociación de Caseteros de Jaén, Gabriel Soria, valora los cinco primeros días de Feria como “buenos”, pero asegura que “todas las casetas no se han llenado”. Así, asegura que las casetas de comida están funcionando, pero que las de copa “no se están llenando”, siendo “unas pocas” las que reúnen a un mayor número de ciudadanos.
Soria reconoce que “hay casetas que ya han cubierto sus gastos y están comenzando a obtener beneficios, y otras que están a punto de hacerlo”, asegurando que es una “buena señal” para pronosticar que una vez superados los nueve días de Feria, los caseteros habrán obtenido su rentabilidad. “A los jienenses no nos hace falta que nos animen para disfrutar de la Feria, pero hay que animar a que venga gente de fuera, para que se llenen las casetas y el recinto ferial”, valora el secretario de los caseteros.