El dispositivo de seguridad de la Feria cuenta este año con más de mil servicios repartidos entre Protección Civil, cuyos voluntarios realizarán en torno a 194 servicios, de Cruz Roja participan 287 personas, con la novedad de que este año, en los momentos de más afluencia de público hay un médico, una ambulancia con soporte vital básico que cubrirá un amplio horario.
En cuanto a bomberos, se han dispuesto dos tipos de servicios de retén, uno en días laborables y otro en días festivos. Continuamente en la hora punta habrá un retén de bomberos y se establece un dispositivo total de 48 servicios apoyados siempre por el parque para cualquier incidente que pueda ocurrir durante estos días de feria.
En cuanto a la Policía Local, hay dos dispositivos, uno de seguridad ciudadana y uno que afecta al tráfico rodado con un perímetro alrededor de toda la Feria para evitar atascos y dar seguridad a los vehículos de los residentes. En total 477 servicios de disponibilidad apoyados por el servicio ordinario.
Limpieza
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, aseguraba durante la presentación del dispositivo de limpieza, que es prácticamente el mismo del año pasado, cuenta con un total de 44 personas y el presupuesto es de algo más de 56.000 euros.
Bomberos
La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha criticado el “raquítico” dispositivo de bomberos dispuesto para la Feria. Y ha denunciado que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, permuta la labor de profesionales formados por la de voluntarios debido a la deuda de más de 30.000 euros por persona que mantiene con los bomberos, a los que no puede nombrarles servicios. Cruz, ha explicado que solo se ha nombrado tres efectivos para cubrir las emergencias en el recinto de 8 de la tarde a 4 de la madrugada, de los cuales dos son bomberos y el tercero es un conductor. Además, la concejal pide explicaciones al hecho de que los efectivos de Protección Civil, que son voluntarios que trabajan gratis, hagan 194 servicios durante la feria.