El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado por que los nuevos concesionarios de los Baños del Carmen asuman no sólo la regeneración de este emblemático espacio de la ciudad, sino también su mantenimiento.
En este sentido, De la Torre ha subrayado este lunes a los periodistas que "al restaurante le interesa que esos espacios, abiertos al público, estén con la máxima calidad".
"Quizá me estoy metiendo donde no me llaman --es una negociación que le corresponde a la Demarcación de Costas--, pero creo que debería ser así para mejor defensa del interés público", ha declarado el alcalde.
Asimismo, ha incidido en que el canon que Costas estudia establecer para prorrogar la concesión actual "debe ser para mejorar y rehabilitar todo, no sólo el restaurante y su entorno, sino también los espacios verdes públicos".
Por ello, ha opinado que la renuncia expresada por los nuevos concesionarios a los terrenos ocupados por el bosquete de los eucaliptos y las pistas deportivas "no debe ser para evitar la inversión que eso necesita, sino más bien un gesto que simbolice la vocación de espacio público, como tiene que ser".
En suma, el regidor malagueño ha hecho hincapié en que todo acuerdo y actuación en torno al antiguo balneario debe hacerse "con mucha transparencia y buscando siempre la defensa del interés general".
Un grupo de cuatro inversores malagueños, encabezados por el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José Luis Ramos, compró la pasada semana a Vera y Acha las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, concesionaria de este espacio.
PUERTO
Por otra parte, De la Torre se ha referido también a la intención de la Autoridad Portuaria de construir viviendas, junto a hoteles y oficinas, en los muelles de San Andrés y de Heredia, y ha asegurado que está "abierto a hablar de ello", ya que "estaremos encantados de apoyar todo lo que sea bueno para la ciudad y para el puerto".
Ha recordado que su objetivo sigue siendo que la plataforma de San Andrés albergue el auditorio, un proyecto con un futuro indefinido, después de que se disolviera el consorcio creado para su construcción e integrado por los ministerios de Cultura y de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
"Me gustaría salvar y sacar adelante el auditorio", ha afirmado, y, aunque ha admitido que "ahora es imposible con la situación presupuestaria de todas las administraciones públicas, puesto que hay que poner el acento en otras prioridades, no debemos olvidar ese objetivo".
Respecto al Muelle de Heredia, ha dicho que "es un tema a ver y a hablar, siempre que sean proyectos buenos para la ciudad, con calidad desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico". Ha subrayado, no obstante, que los temas de viviendas en el recinto portuario tienen "dificultades legales muy difíciles de superar".
En referencia concreta al hotel previsto por el Puerto en el dique de Levante, cuya construcción necesitaría en su momento ser autorizada por el Consejo de Ministros, De la Torre ha reiterado que "cuenta con nuestro apoyo".